Ciudad

Gore Bío Bío afirma que Rally inyectó $3.500 millones a economía local y confirma versión 2020

Un retorno de $3 mil 500 millones de pesos fue lo que dejó la versión 2019, en que el comercio, la hotelería y el turismo destacaron con buenas cifras, las que esperan repetir en esta versión.

Por: Diario Concepción 06 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gonzalo Henríquez

Un positivo balance dejó la fecha mundial de Rally realizada entre el 9 y el 12 de mayo de este año, según un estudio encargado por  la Seremi de Economía y Sernatur, lo que fue destacado por el intendente, Sergio Giacaman, quien confirmó a la Región del Bío Bío como sede para una nueva fecha de este evento el año 2020.

“Quedamos con la sensación de que fue algo muy bueno. Los miembros de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) nos comentaron que vieron una fecha de características extraordinarias, de los mejores eventos en los que habían participado. Pero para validar eso, lo que hicimos fue encargar un estudio similar al impacto que tuvo REC, donde pudimos medir el resultado desde el punto de vista económico y social para la Región”, indicó el intendente.

Fueron más de 200 personas encuestadas entre comercio, empresas y público en general que valoraron que este tipo de actividades se realicen en el Gran Concepción, tanto desde el punto de vista de los beneficios que conlleva, como para potenciar a la Región como un polo turístico relevante, tanto para los nacionales como los extranjeros.

Sara Montti

“Más de 150 mil personas presenciaron el evento durante esos días y desde el punto de vista de los ingresos hablamos de una cifra superior a los 3 mil 500 millones de pesos de retorno, lo que quiere decir que fue tres veces superior a la inversión, porque el costo fue de mil 200 millones, y eso  valida la decisión de mantener esta actividad para los próximos años. También nos interpela para poner manos a la obra y  trabajar desde ya para lo que será la fecha del 2020. Lo que me preocupa es que algunos alcaldes manifestaron que tenían una mayor expectativa en cuanto a la activación en sus comunas, entonces lo que debemos proponer es cómo realizamos otros eventos más pequeños en cada una de ellas”, agregó Giacaman.

En tanto, Felipe Horta, productor del evento, adelantó que en esta ocasión Chile tendrá su fecha antes que Argentina y ya no en mayo, sino en abril del 2020, lo que permite contar con mejores condiciones climáticas y aumentar la posibilidad de que los ralistas se queden una semana más en la Región, beneficiando aún más a quienes se ven directa e indirectamente beneficiados con este evento de categoría mundial. “La apreciación es que la experiencia fue tremenda, nos sacamos un muy buen puntaje, pero donde definitivamente Chile se luce es en el comportamiento del público, muy educado, bien formado, lo que fue fundamental para confirmar una nueva fecha en la Región”.

La directora de Sernatur, Natalia Villegas, dijo que “podemos decir que estos estudios logran decirle a la comunidad y al Consejo Regional (que aportará 600 millones para la versión del 2020) que la inversión es un retorno positivo, por lo tanto, vamos a seguir potenciado este tipo de eventos”.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, señaló que “el rally permite posicionar a la Región del Bío Bío como un lugar atractivo para el turismo. Un 3,4% de retorno de la inversión y beneficios en rubros como hotelería, restaurante, transporte, café, agencias de turismo y bares así lo demuestran”.

Juan Pablo Spoerer, seremi del deporte se mostró satisfecho e indicó que la confirmación de Chile para la fecha del próximo año es fruto del buen trabajo a nivel regional y “esperamos que se desarrolle de la misma manera, trabajando desde la base, con rutas consolidadas y etapas sólidas para garantizar el mismo éxito de la versión 2019”.

Etiquetas