Ciudad

Aplicarán Ley Aula Segura en Liceo de Tomé tras brutal caso de bullying

Ataques protagonizados por un grupo de 10 estudiantes del Liceo Vicente Palacios terminaron con el intento de suicidio de uno de los afectados. Apoderados acusaron oídos sordos por parte del establecimiento. Daem y Seremi tomarán carta.

Por: Marcelo Castro 06 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Consecuencias insospechadas alcanzó este lunes una reyerta ocurrida la tarde del jueves en las afueras del Liceo Vicente Palacios de Tomé.

Ese día, una decena de jóvenes, que no superan la mayoría de edad, agredieron a tres compañeros del mismo liceo, entre ellos dos hermanos de 14 y 17 años. Situación que quedó registrada en diversos videos.

Esto fue el corolario a reiterados episodios de bullying en contra de la menor de ambos hermanos, que cursa 1° medio. “Esto viene de marzo, mi hija comienza a sufrir hostigamiento en donde suben fotos a redes sociales con insultos hacia ella. Mis hijos están fuera de la comuna y tienen miedo, además de un daño psicológico muy grande”, relató Johanna Pradenas, madre de los hermanos.

Maribel Mardones, apoderada y madre de la tercera agredida, aseguró que su hija estaba acompañando a su amiga. “Se trata de un hostigamiento que viene desde 8° básico. Yo avisé en el colegio para que estuvieran atentos. Mi hija es la mejor amiga de la niña que fue agredida, y ella fue agredida por tratar de ayudar a su mejor amiga y recibió patadas, puños y un golpe en el pecho”, comentó.

Otros episodios

Pero estos no serían hechos aislados, ya que hay un cuarto estudiante afectado, también de 1° medio, quien desde marzo viene sufriendo el acoso por parte de sus compañeros de cursos mayores, situación que derivó en un intento de suicidio.

Explica el caso José Peña, papá del adolescente afectado: “A dos semanas de entrar a clases, mi hijo empezó a sufrir acoso por parte de chiquillos que se creían matones. Él ha recibido escupos, se turnan para pegarle, ha sufrido y el día del eclipse, mientras todos miraban al sol, él intentó suicidarse… Casi pierdo a mi hijo. Yo he reclamado desde el principio y no me han dado ninguna solución”.

Todos los apoderados concordaron en acusar de absoluto desdén a la dirección del establecimiento, a cargo de Héctor Ruiz. El director de la Daem tomecina, Juan Manuel Riffo, aseguró que en las últimas horas el directivo no ha estado disponible y que por eso ha sido atendidos por la inspectoría general. “El director no ha podido hablar con ellos y no sé por qué no lo ha hecho. Déjenme analizar la situación, ya que estos episodios los conocimos recién el viernes y no tengo antecedentes, esto es algo grave. Hoy el director está en el colegio y le pedí que recabe todos los antecedentes”, aseguró Riffo.

Aula Segura

Durante este lunes hubo un encuentro entre los apoderados afectados, la Daem y el seremi de Educación en donde se comprometió una reunión en el colegio el próximo viernes para analizar la situación, ya que los propios apoderados denunciaron el uso de armas blancas al interior del recinto.

Además, el seremi Fernando Peña confirmó la aplicación de la Ley Aula Segura tras estos episodios. “El relato habla de cómo se ha agudizado situaciones que se pudieron haber evitado, esperamos apartar a los agresores a tiempo las víctimas no tienen por qué hacerlo. Vamos a activar el protocolo que se encuentra en la ley de Aula Segura nos permitiría separar a los alumnos agresores”.

Desde la Daem tomecina comprometieron vigilancia policiaca en las afueras del Liceo Vicente Palacios. “Esto es grave, ya que hay alumnos de diferentes colegios comprometidos en una situación escandalosa y nuestros esfuerzos se ven enlodados. Se han iniciado los protocolos pertinentes. Vamos a aplicar Aula Segura y es pertinente la presencia de Carabineros”, concluyó Juan Manuel Riffo.

Etiquetas