Ciudad

Pescadores artesanales impiden descarga de 120 toneladas de jibias en San Vicente

La manifestación resistió la intervención de fuerzas marítimas y policiales. Se teme la pérdida del recurso y la posible contaminación al ecosistema.

Por: César Herrera 05 de Agosto 2019
Fotografía: La Tercera

Un numeroso grupo de pescadores artesanales bloquearon el desembarco de alrededor de 120 toneladas de jibia, extraída por el sector cerquero, en el terminal del muelle de San Vicente en Talcahuano.

La manifestación, registrada la noche del domingo, afectó a alrededor de seis barcos que contenían entre 20 y 30 toneladas de calamar gigante cada uno, consignó Radio Bío Bío.

Esta emergencia motivó a que la Gobernación de Concepción instruyera a funcionarios de Carabineros normalizar la situación en el puerto, no obstante, no pudieron actuar al no tener jurisdicción en la costa.

Bajo este marco, la Gobernación Marítima envió funcionarios que ante la violencia y amenazas abandonaron el terminal de descarga sin resolver el conflicto.

Cabe señalar que ninguna de las naves involucradas cuenta con un sistema de refrigeración, por lo que la medida de presión aplicada por los artesanales podría provocar la pérdida del recurso y la contaminación al ecosistema local.

Etiquetas