Ciudad

Fase 2 de costanera a Chiguayante comenzará su ejecución en 2020

Consejo Regional aprobó fondos por $7 mil millones para la extensión de la vía, que se suman a lo determinado por Obras Públicas. Mejoras tendrán un tiempo de ejecución de 18 meses.

Por: Mauro Álvarez 04 de Julio 2019
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante

El año 2017, se inauguró la primera fase de la costanera a Chiguayante, que consideró una calzada simple desde Pascual Binimellis al nudo 8 Oriente, con un longitud aproximada de 3,9 kilómetros, además del diseño de una estructura de paso inferior en las proximidades del paso de la vía férrea existente en el sector.

Si bien lo anterior trajo un beneficio para la comuna, era necesario mejorar la conexión vial desde y hacia Concepción.

Es por ello que el día de ayer, se dio a conocer el segundo tramo de la obra, que considera la construcción de una nueva calzada de 7,2 kilómetros, desde Concepción, hasta la intersección Ocho Oriente, el que, además, incluye un cruce elevado desde la costanera a calle O’Higgins de Chiguayante y un nuevo puente en el sector La Mochita.

Costo de inversión

El proyecto, que ya cuenta con el apoyo del Consejo Regional, con la aprobación de fondos por $7 mil millones para el mejoramiento de la extensión presente en la ribera norte del río Bío Bío, para el intendente Sergio Giacaman, esta etapa es un gran avance, que va a generar una mejor calidad de vida para las personas de la provincia, especialmente de quienes viven entre Chiguayante y Concepción.

En cuanto a la inversión, que será cercana a los 15 mil millones de pesos, el intendente comentó que “esto será con fondos sectoriales, en un 60% y el otro 40% a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, el que tendrá un tiempo de ejecución de 18 meses”.

El proyecto, que se viene trabajando desde hace 8 años, para el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, “esto viene a hacer justicia sobre algo que pedimos desde hace mucho tiempo. A la fecha, tenemos un 25% de avance, por lo que agregarle un 10% más va a permitir que en los próximos tres años podamos contar con la posibilidad real del libre desplazamiento para que las familias puedan disponer de tiempo para estar con los suyos”, aseveró.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, señaló que los dineros aportados por el Core, complementan los ya aprobados por su cartera, los que equivalen al 60% del proyecto total.

“El año pasado comenzamos con las etapas de expropiaciones -cerca de cuatro paños-, lo que hoy ya está concluido con el convenio que fue aprobado por el Consejo Regional y por impulso del intendente Giacaman, estamos en condiciones de ver el pago de los terrenos expropiados”, explicó el seremi.

Con respecto a los tiempos para llevar a cabo lo anunciado, Escobar aseguró que “lo que viene es licitar, por lo que calculamos que de aquí a diciembre tendremos eso listo, comenzando las obras el primer semestre del próximo año, para que los residentes de Chiguayante puedan acceder de calle O’Higgins hasta costanera por un paso elevado, mejoras que incluyen, además, una ciclovía y acera de dos metros de ancho respectivamente”.

Etiquetas