Ciudad

UdeC rechaza destrozos en el campus y anuncia querella contra responsables

El ataque fue perpetrado por dos grupos que salieron desde las dependencias en toma y que se desplazaron por el campus rompiendo vidrios, rayando y lanzando pintura a la infraestructura.

Por: Daniela Salgado 03 de Julio 2019
Fotografía: Cedida

Tras los ataques perpetrados la madruga del miércoles a edificios del Campus Central, la Universidad de Concepción anunció que se inició una denuncia pública de los desmanes y la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

A través de un comunicado firmado por Rectoría y Consejo de Decanos y Decanas, se detalló que la madrugada del miércoles, “dos grupos violentos, que salieron desde dependencias en toma, se trasladaron por el campus rompiendo vidrios, rayando muros y lanzando pintura en los edificios de la Dirección de Tecnología de la Información (DTI), la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (Degyd) y Rectoría”.

Daños que la casa de estudios avaluó en $8 millones, cifra que se suma a los $10 millones gastados previamente en reparaciones de edificios del campus Concepción.

Respecto al ataque, precisaron que “repudiamos enfáticamente estos actos, cuyos niveles de violencia sobrepasan todo lo que se haya visto hasta ahora en movilizaciones estudiantiles y que no solo atentan contra la convivencia al interior de la Universidad, sino que también constituyen una agresión a la comunidad universitaria que ve afectada el correcto quehacer de sus actividades académicas y administrativas”.

Y aclaran que mantendrán “la firme decisión respecto al proceso de recuperación y cierre del primer semestre, valoramos enormemente tanto el compromiso institucional de las profesoras y profesores que han iniciado esta semana las clases como el de las y los estudiantes que han concurrido a continuar con su proceso de formación profesional”.

A consecuencia de lo anterior, la Universidad de Concepción inició un proceso de denuncia pública de todos los desmanes ocurridos en la madrugada de este miércoles y, en paralelo, se presentará una querella contra quienes resulten responsables de estas acciones, sin perjuicio de seguir evaluando nuevas medidas que aseguren la sana convivencia al interior de la casa de estudios.

Para finalizar, recalcan a la comunidad universitaria que “nuestras convicciones democráticas no deben confundirse con permisividad o impunidad frente a los lamentables hechos ocurridos, por lo que adoptaremos todas las medidas necesarias para que la mayoría pueda ejercer su derecho a trabajar y a estudiar en un ambiente de tolerancia, libre de violencia o amedrentamiento por parte de grupos violentos que no desean dialogar e insisten en vulnerar los derechos de todas y todos los miembros de la comunidad universitaria”.

El ataque quedó registrado por las cámaras de seguridad del Campus:

 

Etiquetas