Ciudad

Realizan control preventivo a vehículos que transportan leña nativa de la Reserva Nacional Nonguén

La fiscalización busca, además, detectar a las personas que ingresan ilegalmente al área silvestre protegida.

Por: Daniela Salgado 03 de Julio 2019
Fotografía: Conaf

Un patrullaje preventivo a vehículos particulares que transportan madera nativa desde la Reserva Nacional Nonguén, para ser utilizada como leña, es el que realizó personal forestal de la Conaf y guardaparques del área silvestre protegida y Carabineros.

La fiscalización se desarrolló desde Camino del Águila, recorriendo siete kilómetros de distancia, hasta el punto del cruce Redolino, cercano a la reserva Nonguén, lugar conocido por ser la ruta por donde se traslada la leña.

Guillermo Reyes, jefe provincial de Conaf Concepción, precisó que durante los controles se cursaron infracciones por el no porte de documentación de los vehículos. “No se cursaron multas por transportar productos primarios de bosque nativo, ya que los camiones controlados llevaban solo especies exóticas, como eucalipto o aromo”.

Además, indicó, que las fiscalizaciones buscan detectar a las personas que ingresan de manera ilegal al lugar, que cortan y trozan árboles nativos para luego comercializarlos, provocando “un daño al ecosistema que habita dentro de Nonguén”.

Desde Conaf aclararon que “todo corte de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por la entidad”.

Etiquetas