Ciudad

Nuevos incidentes en Sename de Coronel dejan a dos imputados hospitalizados

Ambos jóvenes estaban en la sección de Imputados. Organismo investiga si hechos están relacionados, mientras que Defensoría criticó que incidentes sigan ocurriendo.

Por: Carolina Abello 03 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Internados en los hospitales de Coronel y Concepción quedaron dos imputados, ambos menores de edad, quienes resultaron apuñalados en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC), en la tarde del lunes.

El primer hecho ocurrió cerca de las 13 horas, cuando un joven ingresó herido a la casa desde el patio, por lo que fue trasladado al hospital de la comuna.

Pasadas las 19 horas, el otro adolescente tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Concepción, ya que recibió  dos puñaladas cerca del corazón.

La directora regional de Sename, Ximena Morgan, precisó que aún  están recabando antecedentes sobre lo ocurrido, “para saber si los eventos están relacionados, cuáles fueron las motivaciones de las agresiones entre los jóvenes. Ellos están bien, no están en riesgo vital y están evolucionando favorablemente”. Ambos fueron agredidos con armas  hechizas que los jóvenes fabrican dentro del recinto.

Morgan aseguró que se está trabajando para reducir estos hechos en el lugar.

“Todos sabemos que el centro ha enfrentado hartos incidentes en el último tiempo. El año pasado había entre nueve a 10 eventos críticos al mes, y en lo que llevamos del año ha disminuido a un promedio de tres a cuatro, aunque no nos conformamos con eso. Queremos reducir eso aún más y ojalá que no existan”.

Morgan aseguró que se está trabajando en que los adolescentes tengan una rutina diaria para mantenerlos ocupados y lejos de este tipo de incidentes y agregó que se espera que a fin de año existan fondos para mejorar la infraestructura del centro.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, calificó de grave el hecho que “dos jóvenes, el mismo día hayan resultado heridos: uno con fisura cardíaca, en la UTI del hospital Guillermo Grant Benavente, y el otro con un neumotórax. Eso denota que sigue existiendo ausencia de control eficiente por parte de los profesionales del centro respecto de lo  que hacen los jóvenes en el centro”.

Esto, agregó, porque el segundo joven fue agredido pasadas las 19 horas, es decir, después de la hora de encierro de los adolescentes. “Y él llevaba solo cuatro días en el centro. Hoy hay apenas 40 jóvenes, existe una dotación más que suficiente para tener rutinas vigilancia y control, lo que no ocurre y desemboca en estos incidentes que son de la mayor gravedad”.

Pizarro agregó que puede ser que haya rutinas, “pero estas tienen que ser efectivas y eficientes para evitar que estas situaciones ocurran. Esto resulta altamente preocupante”.

Etiquetas