Ciudad

Eclipse solar congregó a 15 mil personas en Penco

Familias, estudiantes, personeros políticos, entre otros fueron parte del público que llegó hasta la costa para ver el fenómeno natural que se repetirá en diciembre de 2020.

Por: Marcelo Castro 03 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Llegar a la playa de Penco fue complejo, lo que no mermo que fueran cientos las personas que llegaron a observar el eclipse a la costa.

En la propia costanera se vivían dos situaciones muy distintas entre sí. La primera, las cientos de personas que quieran alcanzar un par de lentes para apreciar el fenómeno natural, fueron 2.000 las unidades disponibles.

Y, la segunda, la imagen de una playa con sus espectadores  observando el mar y el cielo con lentes, telescopios o cámaras fotográficas en mano para lograr captar el momento.

En la previa, los 60 monitores que dispuso Astronomía de la Universidad de Concepción, junto a seis telescopios, ayudaron a resolver las dudas. “Tenemos nuestros telescopios y proyectores para ver el eclipse, todos ellos con filtro solar. Ha pasado mucha gente y lo que más nos preguntan es por qué ocurren los eclipses, qué tipos de eclipses hay y por qué hay que verlo con filtros”. explicó Javiera Espinoza.

Sofía Sepúlveda llegó junto a su familia hasta la costanera de Penco, pero sin sus lentes. “Traje una placa y puedo ver algo, se ve un poco la luna. Parecía como que hubiesen mordido el sol y es primera vez que veo uno, ojalá se ponga de noche”.

Todos los telescopios apuntaban a la costa a la espera del gran momento que llegó pasadas las 16:30 horas. Allí, la mayoría estuvo expectantes observando al “Astro rey”.

El intendente Sergio Giacaman comentó que este episodio sirve de experiencia para la Región, teniendo en cuenta que el próximo año la franja del eclipse será en La Araucanía y la Isla Mocha. “La UdeC es la universidad con el centro astronómico más al sur de Chile y ya estamos trabajando con ellos, tenemos que empezar a prepararnos para la llegada de personas a la Región”.

Al momento de la retirada, todos se fueron conformes y con expectativas para el próximo año, en donde el eclipse alcanzará el 99% en la zona.

Etiquetas