Ciudad

Consejo Asesor Ciudad Portuaria Metropolitana eligió representantes para discutir zonificación del borde costero

Segunda sesión del órgano colegiado definió acuerdos de planificación a mediano plazo. Además se confirmó incidencia en la definición de administración del borde costero local.

Por: Diario Concepción 03 de Julio 2019
Fotografía: UdeC

El Consejo Ciudad Portuaria Metropolitana impulsado por la Universidad de Concepción, en el marco del proyecto “Innovación para el desarrollo del sistema portuario del Bío Bío” del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, convocó su segundo encuentro en el edificio Fiuc UdeC.

A la oportunidad asistieron 23 consejeros representantes del Gobierno Regional, secretarías ministeriales; municipios de Concepción, Lota y Penco; puertos de Lirquén, Talcahuano y STVI; Universidad de Concepción, Universidad del Bio Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción; Mesa Comex, Corfo y de la Unión Portuaria.

En esta sesión se sumaron además nuevos actores, entre ellos el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, quien indicó que lo relevante aquí es la “transversalidad de esta mesa, puesto que el trabajo que se tiene que desarrollar es en conjunto, acá un solo actor no puede liderar ni puede llevar la carga respecto lo que son los puertos y la generación de estos espacios”.

La discusión guiada por las especialistas UdeC Mabel Alarcón, Claudia García Lima y Violeta Montero, comenzó con la revisión de los logros del proyecto financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío, donde se destacó la conformación del Consejo Asesor y la visibilización de la iniciativa en instancias internacionales, para luego dar paso al taller de validación de lineamientos y objetivos para continuar el trabajo de planificación estratégica en las dimensiones: social, ambiental y económica.

“Entre los acuerdos que se lograron hoy, se eligieron a dos representantes del Consejo Asesor Ciudad Portuaria Metropolitana que van a participar de la discusión técnica de la planificación para la zonificación del borde costero que es un instrumento que el Gobierno Regional está trabajando”, aseguró la socióloga del equipo interdisciplinario UdeC, Violeta Montero.

En el debate surgió el nombre del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Penco, Víctor Hugo Figueroa, como un representante del consejo para trabajar en la definición de la administración del borde costero dado la importancia para su comuna.

“Estoy contento. Nosotros como municipalidad estamos muy expectantes porque al menos localmente, yo diría que Penco es un buen experimento sobre cómo estamos iniciando procesos paralelos de relación no tan aislada entre lo público con lo privado”, sentenció el edil tras aceptar el compromiso de representar al Consejo en la instancia ciudadana de zonificación impulsada por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Bío Bío.

Además, de forma voluntaria Bernardo Bustos, representante de la Cámara Chilena de la Construcción, también se suma al trabajo de zonificación. “A nosotros nos parece súper interesante, porque en general la región tiene un potencial tremendo del punto de vista de desarrollo portuario y nos pareció relevante que se tome esta iniciativa de poder darle un empuje al desarrollo portuario. Ahí hay mucho trabajo por hacer, si bien es cierto el desarrollo portuario ha sido bastante intenso en los últimos años, a mí en lo personal me ha tocado trabajar cerca de las áreas portuarias y creo que hay un potencial mucho más grande. Creo que debiera desarrollarse pensando no sólo en el tema del manejo de la importación y exportación de productos, sino también de turismo como cruceros y navíos, yo creo que es un tema que no se ha explotado bien y que hay que trabajar harto”, aseveró Bustos.

Desde la Universidad de Concepción, María Inés Picazo, directora de Vinculación Social afirmó estar satisfecha con los avances del proyecto ejecutado al alero de la Vicerrectoria de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio. “Lo que tenemos hoy es un entorno con dinámicas individuales en materia económica y social. Y este proyecto ha permitido convocar a instituciones, sindicatos, municipios lo que es inédito en la región y es de un potencial grandísimo. En este caso más participación significa mucho más desarrollo”, sentenció Picazo.

Etiquetas