Ciudad

Cámaras fiscalizarán el buen uso de las vías exclusivas de buses y corredores en el Gran Concepción

Los módulos contarán con sistema de cámaras uni o bidireccionales, conexión a fibra óptica y codificadores.

Por: Daniela Salgado 03 de Julio 2019
Fotografía: Seremi de Transporte

El mal uso de las vías exclusivas para buses y corredores viales se ha convertido en una conducta habitual de algunos vehículos particulares en el Gran Concepción. Para revertir esa realidad, el seremi de Transporte del Bío Bío, Jaime Aravena, diseñó un proyecto que busca identificar, en forma remota, a los infractores.

Una vez, personalizado el conductor que pasó por dichas vías, se derivara la información a las instancias competentes para instruir los procesos que establece la ley.

“Una de las políticas públicas de nuestro Ministerio y que el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido seguir replicando, son las vías exclusivas de transporte público, las que en el Gran Concepción ya suman 39,5 kilómetros entre pistas solo bus y corredores, con una proyección de 40 km más, a ejecutarse durante los próximos 8 años”, afirmó Jaime Aravena.

La medida, que obtuvo una resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, “busca priorizar la circulación de los buses con el fin de incrementar la movilidad por medio de la utilización más eficiente de las vías, reducir los costos operaciones y garantizar un mejor servicio a los usuarios”.

Ahora le sigue la búsqueda de financiamiento para su ejecución, los que abarcará la instalación, a lo largo de las vías, de 85 módulos de fiscalización automatizada, tales como los corredores de Paicaví, Pedro Aguirre Cerda y Chiguayante; y en las pistas solo buses de Los Carrera, Avenida Prat y San Martín, entre otras.

Los módulos contarán con sistema de cámaras uni o bidireccionales, según el caso, conexión a fibra óptica y codificadores.

Esto tendrá un costo de 2.500 millones de pesos, los que serán divididos en cuatro etapas, donde se establecerán los anillos a intervenir en cada uno de ellos.

Etiquetas