Ciudad

Farmacia Municipal de Chiguayante: una gran alternativa para la compra de medicamentos

Gracias a un gran trabajo del municipio y el departamento de salud, la farmacia municipal se convirtió en todo un éxito. Ya son más de 6 mil las personas beneficiadas con el bajo costo en sus medicamentos.

Por: Diario Concepción 01 de Julio 2019
Fotografía: Cedida

Hace algunas semanas, la Farmacia Municipal de Chiguayante cumplió 3 años de existencia. El proyecto nació como una medida para ayudar a los pacientes que no pertenecen al sistema público de salud. La unidad ofrece medicamentos e insumos a bajos precios y se ha convertido en todo un éxito para la comunidad.

La iniciativa comenzó trabajando con 400 pacientes y a la fecha ya son más de 6 mil quienes adquieren sus fármacos en la unidad, lo que evidencia la importancia y el crecimiento exponencial del proyecto encabezado por la gestión del alcalde Antonio Rivas.

“Esta farmacia municipal fue fundada con el objetivo de poder traspasar el costo del fármaco directamente en beneficio del paciente. Tenemos una atención de lujo y el paciente lo agradece. A la farmacia municipal se accede como a cualquier farmacia, siempre con una receta vigente. A diferencia de las comerciales, no contamos con un stock de todos los medicamentos, entonces a medida que el paciente se acerca, lo que hace la Dirección de Salud es tomar la receta, hacer la compra de la misma a precio público y traer el fármaco al precio costo. A ese precio se le vende al paciente. El único requisito es ser vecino de la comuna con un certificado de residencia que lo acredite y llegar con una receta vigente”, explicó Carlos Mariángel, Director de Salud Municipal de Chiguayante.

Farmacia móvil

Además de la celebración de los 3 años de la farmacia municipal, se inauguró la farmacia móvil, proyecto que permite la distribución de fármacos a pacientes que cumplen cierto tipo de criterios como ser pacientes postrados con condición de adultos mayores.

“Cuando el paciente cumple con los requisitos necesarios, la farmacia móvil se encarga de llevar sus medicamentos a la puerta de la casa. Es una gran alternativa, sobre todo, para adultos mayores que no se pueden mover de sus hogares”, indicó Carlos Mariángel.

Balance y expectativas

La evaluación es más que positiva. El gran crecimiento registrado en 3 años ha significado un paso importante. “Hasta el momento la implementación y el desarrollo a 3 años de su creación ha sido exitoso. Hemos tenido gran recepción de parte de la comunidad. Hemos tenido tanta demanda, que el trabajar los días sábados se convirtió en una necesidad, sobre todo, para apoyar a quienes trabajan durante la semana”, expresó el Director de Salud Municipal.

De acuerdo a lo expresado por el municipio, la idea es proyectarse a tener una mayor cantidad de fármacos, para así consolidar el proyecto, lograr mayor adherencia y generar mucho más conocimiento de lo que es la farmacia municipal. Además se está evaluando la idea de generar una óptica comunal, que sería dar otro paso importante para Chiguayante en materia de salud de sus habitantes.

Etiquetas