Ciudad

Una nueva beta de desarrollo comunal: trabajo para promover la apicultura en Chiguayante

Desde hace 5 años, la municipalidad se encuentra desarrollando labores para innovar en apicultura. Transformar a Chiguayante en referente comunal en esta materia e implementar nuevos proyectos son parte de las iniciativas que busca generar el municipio.

Por: Diario Concepción 29 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

Desde hace 5 años, la municipalidad se encuentra desarrollando labores para innovar en apicultura. Transformar a Chiguayante en referente comunal en esta materia e implementar nuevos proyectos son parte de las iniciativas que busca generar el municipio.

Chiguayante se caracteriza por ser una comuna con muchas plazas y áreas verdes. En ese sentido, las abejas tienen muchos lugares donde buscar el alimento y el hábitat necesario. Con estos antecedentes, la apicultura, ciencia que estudia a las abejas, se ha transformado en una beta importante para el desarrollo de esta disciplina de manera urbana y para relacionarla con el emprendimiento local.

Desde hace 5 años, la comuna está innovando en distintas tareas para desarrollar la apicultura urbana, debido a que en la actualidad en los campos se está haciendo uso de los plaguicidas de manera indiscriminada, situación que ha generado una mortandad importante de abejas o bien, ha dejado como consecuencia la emigración a la ciudad porque hay mejores condiciones para ambientarse.

“Con el uso de plaguicidas, se han generado una serie de problemas en los campos. La emigración de abejas a nuestra comuna es importante y para aprovechar esta situación hemos desarrollado una serie de programas de apicultura urbana dirigida a escuelas municipalizadas, a agrupaciones de apicultores o a apicultores locales. Con un trabajo mancomunado, son varios los agentes que pueden ser beneficiados”, explicó Francisco Araneda, ingeniero agrónomo con mención en apicultura del Secplan de Chiguayante.

Junto a los proyectos de innovación ejecutados, se han financiado diversas iniciativas para llevar a cabo esta tarea. La idea de la municipalidad es la protección del medio ambiente, por lo que, el trabajo con las abejas tiene que ser armónico para brindarles el cuidado necesario con el objetivo de transformar esta tarea en un fuerte desarrollo al emprendimiento local.

“Nos hemos transformado en un referente nacional en materia de apicultura urbana. Tenemos muchos apicultores y hay otros que aún no se han dado a conocer porque no existen normativas vigentes”, comentó.

Nuevos proyectos

Para continuar promoviendo la apicultura a nivel comunal, la municipalidad se encuentra trabajando algunos proyectos en establecimientos educacionales locales. La escuela Balmaceda y el Colegio Andrés Bello.

Por otro lado, se formó la Corporación de Apicultores Urbanos de Chiguayante, entidad creada para apoyar la apicultura local.

El año pasado se dictó el primer curso de apicultura gratuita que logró reunir a 40 alumnos. “Cada curso que hacemos busca formar nuevos apicultores. Estamos mirando el tema a mediano y largo plazo para que el municipio y los apicultores puedan obtener los dividendos necesarios en esta materia”, indicó el ingeniero agrónomo.

Simposio 2020

Para el año 2020, el municipio se encuentra preparando el Simposio Nacional de Apicultura Urbana, evento que traerá invitados nacionales e internacionales para que muestren sus trabajos en la temática de la Apicultura para generar un aprendizaje en los trabajadores locales.

“La idea es que a partir del Simposio nazcan nuevas iniciativas que permitan continuar con el desarrollo de esta actividad en la comuna. Nuestra intención es que Chiguayante sea pionero nacional en esta materia”, agregó el ingeniero.

Junto a la implementación de nuevos proyectos, la municipalidad continua trabajando en talleres para apicultores, además de realizar un catastro para determinar cuántas personas se dedican a trabajar en esta área en la actualidad. A fin de año se realizará un nuevo curso para los emprendedores locales.

Etiquetas