Ciudad

Obras de mejora en Ruta 160 llevan un 32% de avance

Desde ayer se trabaja con maquinaria especializada, que permitirá construir in situ las defensas de hormigón, a nivel de 80 metros lineales, en las terceras pistas, faenas que en su totalidad, esperan ser entregadas a fines de 2019.

Por: Mauro Álvarez 19 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El proyecto orientado a mejorar la conectividad hacia Concepción, específicamente en el área comprendida entre el cruce Michaihue (km 5,354) y el sector de Población el Rosario (km 11,1) de San Pedro de la Paz, presenta un 32% de avance, un 10% más de lo programado para la fecha, el que se estimaba en un 19, 63%.

Dentro de las mejoras presentadas, destaca la implementación de la tercera pista hasta la avenida Los Parques en el sentido hacia Coronel y hasta el Cementerio en el sentido hacia la comuna sampedrina, obras que una vez finalizadas permitirá descongestionar la Ruta 160, en un sector de alto tráfico, donde circulan diariamente 65 mil vehículos livianos y alrededor de 7 mil 200 camiones.

Sobre el cómo se logró este avance, el seremi de Obras Públicas de la Región del Bío Bío, Daniel Escobar explicó que “esto se logró gracias a los trabajos nocturnos de lunes a jueves, desde las 20:30 hasta las 6:30, desfasando el inicio del día viernes para las 21:30 horas, esto considerando que el día viernes el flujo de vehículos aumenta”.

Con el fin de acelerar las obras que esperan estar terminadas a fin de año, el seremi Escobar presentó una máquina que va a construir in situ las defensas de hormigón a nivel de 80 metros lineales en las terceras pistas de la Ruta 160, las que espera estén terminadas a fines de julio.

Llamado a los usuarios

Si bien, las mejoras han obstaculizado el tránsito en el lugar, el seremi de Transportes, realizó un llamado a los usuarios a tener paciencia, ya que están trabajando a toda máquina en la construcción de las terceras pistas, cuyo costo de inversión es cercano a los 5 mil millones de pesos.

“Una vez terminada esta obra, seguiremos con la implementación de la Ruta Pie de Monte, con la que buscamos sacar a los más de 7 mil camiones que transitan por esta vía, además de esto consideramos un proyecto de corredor de transporte público en la Ruta, tema que ya estamos viendo”, aclaró.

Al respecto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, indicó que “si bien las inversiones en la comuna, han sido muy lentas, estas obras se están cumpliendo, algo que agradezco porque va a permitir la circulación de los vecinos por la ciudad”.

Palabras que fueron apoyadas por el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, quien aseguró que “estos trabajos permiten que el crecimiento de la provincia avance con vías de desarrollo más expeditas, para ello seguiremos trabajando con Carabineros con el objeto de evitar accidentes en la Ruta 160”.

Esto debido al volcamiento de material desde un camión, que no contaba con los amarres respectivos,  en calle Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz, el día lunes.

Restricción para camiones

El hecho llevó a que reflotara la idea de restringir el paso de camiones, en horarios de alto flujo vehicular, en el radio urbano de San Pedro de la Paz.

Sobre este punto, el alcalde Retamal, afirmó que “es importante que exista restricción para las horas puntas, para ello están en conversaciones con el seremi de Transportes, Jaime Aravena, para concretar la medida en ayuda de los vecinos de la comuna.

La autoridad comunal, asimismo, sostuvo con respecto al camión maderero que volcó obstaculizando el tránsito hacia el puente Llacolén, que “vamos a hacer una querella infraccionaría luego del riesgo que se suscitó, el que fue muy alto. Tenemos que prohibir el tránsito de camiones con sustancias peligrosas, ellos no pueden pasar por la ciudad, sobre todo de día cuando la aglomeración de autos es muy alta, algo que tendremos que analizar con la Asociación de Municipios, puesto que la Región necesita una redistribución para que la producción nacional circule”.

Sobre restringir el tránsito de camiones en horarios punta, el seremi Escobar indicó que esto no es la vía para solucionar el problema, debido a que “el flujo es importante para el desarrollo de los puertos, lo que mejorará con la implementación de otras rutas, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios  que circulan en vehículos livianos, por la Ruta 160”, analizó.

Etiquetas