Ciudad

Seremi Alberto Moraga llama a fortalecer la Fibe tras paso de tornado por la zona

Por: César Herrera | 04 de Junio 2019
Fotografía: Agencia UNO

En el marco de los trabajos por restaurar y auxiliar a los ciudadanos afectados tras el paso de la tromba y tornado, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca fortalecer la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), la cual tiene como fin ayudar con mayor prontitud a las personas damnificadas.

Según explicó el seremi de la cartera, Alberto Moraga, “la Ficha Básica de Emergencia es una radiografía completa de la familia en ese momento de crisis. Donde se reportan los miembros de la familia que han sido afectados, la afectación de las fuentes laborales, de los servicios básicos, el daño que ha sufrido la vivienda y los enseres. En definitiva es un instrumento esencial que reporta de primera fuente la necesidad de la familia y que da en el clavo con el despliegue del Gobierno en los momentos en que más se necesita”, precisó la autoridad.

A lo anterior, Moraga añadió que el oportuno levantamiento de información disminuye los plazos en que el Estado pueda entregar las ayudas que requieren las familias, optimizando de forma sustancial la respuesta en la emergencia.

Luego de aplicada la Fibe, con información esencial para levantar el diagnostico y para solucionar cualquier problema, “viene la derivación a los servicios respectivos, focalizando las necesidades por sector, con el fin de que puedan aplicar sus respectivos instrumentos especializados, generando así, una respuesta rápida y eficaz del estado en situaciones de emergencia, donde el tiempo es oro”, detalló el seremi.

Cabe señalar que la Ficha Básica de Emergencia debe ser aplicada únicamente por entrevistadores capacitados y autorizados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Etiquetas