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No basta la promesa presidencial del Metro: piden certeza en plazos

Estudio que lo incluirá se licitará a fin de año y tardará dos. Se cree que 10 años a lo menos tomaría concretar la iniciativa.

Por: Ximena Valenzuela | 04 de Junio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si bien, tras el anuncio del estudio de un Metro para Concepción, confirmado el sábado en la cuenta pública presidencial, la concreción del anhelo penquista parece estar cada vez más cerca, se requiere, a juicio de actores locales, definir plazos para que la iniciativa se concrete.

De hecho, integrantes de la Red Muévete por un Metro, que lidera la Cámara Chilena de la Construcción, llegaron ayer hasta el municipio penquista para hacer presente que si bien valoran el anuncio del mandatario, se necesita claridad.

El alcalde penquista, Álvaro Ortiz, que es parte de la Red Muévete por un Metro afirmó que valoran el anuncio, pues se trata de un tema que desde hace mucho tiempo la ciudadanía puso en el tapete y que, finalmente, es recogido por el Gobierno, y “ya se empiezan a anunciar los estudios de factibilidad para que Concepción pueda tener un Metro subterráneo”.

El hecho que el estudio del Metro se inserte dentro del plan maestro de conectividad del Gran Concepción no deja en claro los plazos para determinar la factibilidad. De ahí que la Red Muévete por un Metro busque tener una información detallada del tema.

Sin embargo, a juicio del jefe comunal, el proyecto al ser mencionado por el Presidente en su cuenta pública demuestra que está siendo priorizado desde ya y que, a su juicio, el proyecto de Metro finalmente se va a concretar. “Queremos saber cuándo se va a concretar y de qué forma, de dónde se sacarían recursos para el estudio como para el proyecto definitivo, que sea un tema de Estado, pues contribuirá a toda una zona metropolitana”.

Felipe Schlack, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, comentó que desean aterrizar la iniciativa y saber cómo se va a ejecutar, sobre todo, después de las declaraciones de la ministra del Transporte, Gloria Hutt, que indica que el tema de la cantidad de gente que necesita transportar Concepción ya amerita pensar en soluciones estructurantes como lo sería el Metro, y ver cómo las otras soluciones de transporte se integran a este sistema integrado.

“Nos encantaría que dentro del próximo año podamos contar con una definición de avanzar en la prefactibilidad del proyecto de Metro”

Recordó que ya hay un estudio de Fesur, 2015 al 2017, que se debe actualizar con elementos que incorporen el ámbito del costo, las alternativas constructivas, para retomar o recalcular el efecto de la rentabilidad del proyecto.

Cabe destacar que el Estudio de Fesur considera un trazado que se inicia en la Intendencia, continúa por O’Higgins, Diagonal, Roosevelt, Estadio Regional, Terminal de Buses y llega hasta la Universidad del Bío-Bío. “Ese trazado fue calculado en función de las demandas y del tránsito de la gente, y la idea es que los recorridos puedan abarcar a la máxima cantidad de demanda. Por lo tanto, en la medida que eso se mantenga debería ir en torno a esa línea, sino obviamente un estudio brinda la posibilidad de revisarlo”.

Calidad de vida e inclusión

El abogado e historiador, Armando Cartes, quien es miembro de la Red Muévete por un Metro, afirmó que el siglo XXI es el de las ciudades   y las regiones, y agregó que una ciudad con más de un millón de habitantes merece tener un Metro.

“Nos encantaría que este Presidente, en su gobierno, anuncie el inicio de obras, y estamos claro que así va a ser  (…) tal como sucedió con la línea 10 del Metro. Estamos claros que el Metro en Concepción se va a construir porque hoy es una necesidad, pero en unos años más va a ser indispensable para retener ciudadanos, atraer talentos y que esta ciudad siga siendo la mejor de Chile, en cuanto a su calidad de vida, y eso depende mucho de la calidad del transporte público”, aseveró Cartes.

En tanto, Lorena Llorente, directora del Instituto Teletón Concepción, organización que forma parte de la Red Muévete por un Metro,  destacó el anuncio concreto para materializar una red de transporte público inclusivo. “Necesitamos plazos y saber cómo se va a operativizando todo esto porque nuestros compatriotas en situación de discapacidad requieren de un transporte inclusivo y accesibilidad universal ahora”.

Una década

El alcalde penquista dijo que en el escenario más optimista se puede pensar que, de aquí a 10 años, Concepción contará con un Metro, considerando estudios y puesta en marcha. “Es un proyecto de Estado, esperamos que este Gobierno pueda completar el estudio de prefactibilidad, hacer el anuncio, pero si además pudiese dar inicio de obras sería espectacular”.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, ratificó que dentro de la actualización del plan maestro de transporte del Gran Concepción se incorporará el estudio del Metro. “Esto se va a licitar durante el segundo semestre de este año, o comienzos del próximo. El estudio contempla alrededor de un año y medio de duración y una inversión de $600 millones de costo, que lo aporta el Ministerio de Transportes y que lo dirige Sectra”.

Eso sí, indicó que el Metro será analizado, dentro de una serie de opciones de modos de transporte, “y el estudio dirá si es factible o no, si es económicamente rentable, para cuándo, si es posible hacerlo ahora, en el mediano o largo plazo. Lo importante es que el estudio va a estar, que vamos a tener los antecedentes y que se van a poner a disposición de la ciudadanía”.

No sólo la consultora que se adjudique el estudio tendrá participación de la definición, dijo el seremi, pues se involucrará a los distintos ministerios, academia y participación ciudadana para recibir sus aportes.

Si todo va bien, el seremi estimó que el Metro pudiera estar funcionando de aquí a 10 años en la Región, porque requiere muchos estudios y una serie de obras.

“Lo importante es hacer el análisis, ver si necesitamos realmente un metro y hacia dónde debe ir y la cantidad de líneas, proyectándonos para los próximos 50 años”, agregó.

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