Ciudad

Informe decidirá destino de alumnas del Liceo de Niñas

Seremi de Educación confirmó que reparación del establecimiento y del Colegio Huertos Familiares de Talcahuano ascenderá al menos a $1200 millones. Aún hay 803 clientes sin suministro eléctrico en Concepción y Talcahuano.

Por: Carolina Abello 04 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un informe, que debe ser elaborado por el equipo de infraestructura del Daem y de la Seremi de Educación, decidirá si el liceo de Niñas puede ser nuevamente utilizado  por su comunidad, tras los daños que dejó el paso del tornado, el pasado viernes.

Ayer, las autoridades, junto a la directora del establecimiento, profesores y alumnas, recorrieron el lugar, donde el Ejército realizaba labores de limpiezas de escombros.  Finalmente, los apoderados decidieron que no se trasladarán al liceo Enrique Molina, el que les habían ofrecido para continuar, lo que dependerá del resultado del informe.

“Esta semana seguirán las clases suspendidas a la espera de este informe”, precisó el alcalde Álvaro Ortiz, quien precisó que los apoderados estuvieron de acuerdo en irse si el informe indica que el establecimiento no está apto para ser utilizado.

El seremi de Educación, Fernando Peña, explicó que en la Región hay 14 establecimientos educacionales con daños tras el tornado, y los dos más graves fueron el liceo de Niñas, en Concepción, y el colegio Huertos Familiares en Talcahuano.

“Ya estamos trabajando en la reconstrucción. En el Liceo de Niñas hay que invertir en una cobertura especial para cubrir la techumbre para protegerla de la lluvia, y lo más probable es que en el Colegio Huertos Familiares hay  que reconstruir desde cero, por lo que los alumnos deben ser reubicados”.

Isidoro Valenzuela M.

Verónica Contreras, directora del liceo de Niñas, recordó que, debido a pérdidas de material que sufrieron para el terremoto de 2010, los apoderados tomaron la decisión de quedarse en la dañada estructura,

Doris Beltrán, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, insistió en que si el informe lo permiten, se quedarán, “bajo nuestra responsabilidad, pero queremos terminar el primer semestre en nuestro establecimiento”.

Los recursos saldrán del Ministerio de Educación, y se estima que en ambos establecimientos se deberá invertir mil 200 millones de pesos.

Los otros colegios dañados en la provincia: Colegio San Cristóbal y   Santa Bernardita en Talcahuano, y   Colegio Gran Bretaña,  de Concepción, los que aún tienen  clases suspendidas.

Balance

Tras la visita al establecimiento penquista, el intendente entregó cifras actualizada  sobre los afectados del inusual evento meteorológico en la provincia de Concepción y confirmó que los efectivos del Ejército se sumarán a las labores de reconstrucción.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) indicó que hay 668 clientes sin suministro eléctrico en Talcahuano y en Concepción disminuyó a 135 usuarios.

Según la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) hay 226 viviendas afectadas en Talcahuano, en Los Ángeles son 286 casas y en Concepción el número se mantiene en 85 viviendas que tienen daños.

La Fibe tiene como fin ayudar con mayor prontitud a las personas damnificadas. Esta ficha es la herramienta que desde 2015 permite medir con rapidez y precisión las vulnerabilidades sociales de las poblaciones dañadas o afectadas. Su aplicación posibilita identificar si entre los damnificados hay personas en situación de discapacidad, personas mayores, migrantes, comunidades indígenas o enfermos crónicos.

El oportuno levantamiento de información disminuye los plazos en que el Estado pueda entregar las ayudas que requieren las familias afectadas, optimizando de forma sustancial la respuesta en la emergencia, explicó el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

Essbio invierte en plan Invierno

Ayer, Essbio dio a conocer el Plan de Invierno 2019 que considera una inversión de más de  $2.500 millones y que contempla un completo programa enfocado a asegurar la continuidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, por medio de acciones preventivas.

La  empresa sanitaria informó los ejes de acción que se desarrollarán durante este invierno y que para las regiones del Bío Bío y Ñuble contemplan una inversión de $650 millones, enfocados principalmente en la mantención preventiva de colectores; un plan de generadores de respaldo para las plantas, que permite su operación pese a interrupciones eléctricas, y la mantención de las captaciones y bocatomas.

Etiquetas