Ciudad

Paulina Assmann, doctora en Astrofísica: de la observación del universo a inspirar vocaciones

Por: Marcelo Castro 26 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Paulina Assmann reconoce que desde pequeña se sintió atraída por el mundo de las ciencias. Todavía estaba en la básica cuando llegó a la Universidad de Concepción haciendo preguntas sobre ciertos fenómenos.

“En una de visitas, un profesor me dice que soy bien preguntona y me invita a realizar una investigación para un proyecto de Explora sobre el virus Hanta”, explica.

Durante la enseñanza media siguió participando en proyectos de Explora y olimpiadas de Física, lo que la llevó a cambiar su intención de estudiar Medicina por Física. Fue ahí cuando alzó la vista y empezó a mirar al cielo. “Estaba en el colegio y me fui a observar al norte el periodo de rotación de un asteroide. Participé en proyectos de la Nasa, y esa experiencia sin duda me marcó”.

En la UdeC comenzó a dedicarse a la investigación desde primer año, pasando por diversas áreas del conocimiento. “Como ya me conocían hice mi primer paper en primero y desde ahí me dediqué a varios proyectos. Física es muy amplio, ya que puede ser cuántica o de algún otro estilo”.

Sus estudios la llevaron a China, experiencia que define como positiva. “Me gané una beca President of China, y yo estaba allá cuando comenzaron a estrechar los lazos entre los dos países. Hice vinculación con diferentes actores, pero por el lado chino. Y mi primer guiño fue organizar la visita del año pasado”.

La red “Provoca”, para fomentar vocaciones científicas en niñas y jóvenes, es otra de las actividades que le quitan el sueño, y que el 10 de junio la tendrá exponiendo en Visviri. “Me invitaron de la agrupación por mi historia y mi pasión por la ciencia . El mensaje a transmitir es claro: si a ti te gusta, lo vas a lograr, nadie dice que esto es fácil, pero lograrlo no es imposible”.

Paulina reconoce que vivió experiencias de machismo durante sus estudios. “Ha habido gente torpe que me ha hecho comentarios inapropiados, es un tema complicado, en una sociedad que aún no tiene plena conciencia del tema. Pero ciertamente estamos avanzando. Ha habido mujeres que la han pasado peor que nosotras, y que nos han abierto camino. ”.

Assmann, además, actualmente es subdirectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción.

Etiquetas