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El camino de las universidades para avanzar en equidad de género

El MeToo y las movilizaciones feministas recogieron una serie de problemáticas latentes en una sociedad que necesitaba que la academia se adecuara desde el lenguaje a los protocoles y procedimientos. Representantes de las direcciones de género de la UdeC, la Ucsc y la UBB explican cómo en el último año se aceleraron los procesos y cuáles son los desafíos para el futuro.

Por: Marcelo Castro | 26 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tres son los elementos que desencadenaron el denominado “mayo feminista” que vivió Chile hace un año. El punto de inflexión en materia de discriminación, a juicio de la abogada UdeC Ximena Gauché, fue la condena que recibió Chile por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la jueza Karen Atala. Como se recordará, la magistrada acusó discriminación sexual por parte del Estado durante un juicio de tuición de sus hijos, en donde su condición sexual fue cuestionada. Allí, el Estado fue obligado a capacitar a todo el aparato estatal en materias de género, acción que aún no se cumple.

Para Gauché, también fuetremendamente relevanteel homicidio de Daniel Zamudio en marzo de 2012, pues en opinión de la especialista en temas de género, saca a flote en la ciudadanía una comprensión más amplia del género, más alla del ser hombre o mujer. “El caso Zamudio hace visible algo que era invisible y genera un movimiento en la sociedad civil, un debate que finaliza con la ley Antidiscriminación”.

Otro de los elementos que opina que debe ser considerado, es el debate por la ley de aborto, que puso en la palestra la discusión de las mujeres sobre las decisiones que podían tomar sobre su propio cuerpo.

Todo lo anterior se suma al apogeo internacional del movimiento “#MeToo”, que pusó en relieve las temáticas feministas, entre ellas el acoso sexual o el abuso de poder.

Los factores mencionados ayudaron a generar en nuestro país un movimiento que congregó a miles de mujeres en las calles visibilizando situaciones consideradas ocultas, Empujadas por sus propios estudiantes, las universidades no se quedaron atrás, Fueron meses de tomas y movilizaciones, pero también de convicción y compromiso de las autoridades académicas, y que derivaron en la creación de protocolos de actuación en casos de denuncias, además de la aplicación de un lenguaje no sexista en las cátedras, entre otras medidas.

Ximena Gauché, subdirectora de Equidad de Género UdeC

La Universidad de Concepción fue una de las casas de estudio pioneras en Chile a la hora de incorporar la agenda de género como parte de su quehacer. Ya en diciembre de 2016, se instituyó una comisión de género, que el 22 de junio de 2017 alcanzó el rol de dirección, dependiendo directamente de la rectoría. En mayo de 2018, asumió como directora de la misma doctora Lucía Saldaña, Phd en Sociología de la Universidad de Essex.

Ximena Gauché, subdirectora de Equidad de Género UdeC.

La abogada Ximena Gauché, subdirectora de Equidad de Género y Diversidad, explica que, en marzo de este año, el Consejo Académico aprobó un protocolo para actuar en casos de denuncias de acoso sexual, violencia de género y discriminación por razón de sexo, género, orientación, etc. “Esta es una de las tantas medidas que es una larga aspiración de la comunidad universitaria, que se vio reflejada en las demandas del año pasado con el movimiento del estudiante. Aquí no se hace una investigación común, sino que la asume un especialista en temas de Derechos Humanos con enfoque en temas de género”.

A esto se suma la prevención, que incluye la sensibilización, capacitación, formación y educación, que incluye cursos de pregrado en temas de género, además de capacitaciones para académicos y funcionarios de la universidad.

Para Ximena Gauché, las tomas feministas del año pasado aceleraron el proceso en las universidades para generar protocolos de género, pero hay que remontarse a las movilizaciones de 2015, que abogaban por una educación no sexista. “La política de género se encuentra en desarrollo, pero al primer año es positivo, ya que la instalación estuvo basada por las movilizaciones, pero estamos en un proceso de seguimiento de los acuerdos con las estudiantes”, explicó la directiva.

El paso siguiente para la UdeC será avanzar hacia la norma chilena 3262 para certificar los procesos de equidad de género y conciliación de vida laboral y familiar. “Esto llegó para quedarse”, recalca Gauché.

María Luisa Brantt, presidenta del Comité de Género de la Ucsc

El pasado miércoles 22 de mayo, la Ucsc presentó las estrategias y acciones para abordar las temáticas de género.

En la casa de estudios con sede central en el Campus San Andrés, comentaron que este protocolo contempla medidas sancionatorias y protocolos de actuación.

María Luisa Brantt, presidenta del Comité de Género de la Ucsc.

María Luisa Brantt fue escogida como la presidenta del Comité de Género de la universidad. Con respecto a las medidas aplicadas allí, comentó: “Recientemente, se ha creado el Comité de Género, además, del Observatorio de género que pretenden seguir con el camino de trabajo en relación con la necesidad de abordar en y por nuestra Ucsc esta temática, rigiéndose por los valores y principios institucionales que han permitido el desarrollo de la equidad entre hombres y mujeres”.

Brantt consideró que en la Ucsc “se ha desarrollado una política no escrita en torno a la paridad de género. En la actualidad, tenemos reglamentos y procedimientos que abordan temas relacionados con la violencia de género y acoso sexual”, a la vez que estimó que las manifestaciones del año pasado visibilizaron estas necesidades.

A juicio de Brantt, es fundamental que la casa de estudios siga trabajando “en la coordinación, orientación y educación en torno a políticas institucionales en materias igualdad de género; como también, en la prevención y procedimientos en casos de violencia y acoso sexual, con los valores de la Ucsc”.

Soledad Martínez, coordinadora proyecto de Dirección General de Género y Equidad UBB

Si bien la Universidad del Bío Bío aún no cuenta con una Dirección de Equidad de Género, se encuentra trabajando en ese ámbito.

Soledad Martínez, coordinadora del proyecto de Dirección General de Género y Equidad de la casa de estudios ubicada en avenida Collao, comentó que en este minuto no existen políticas en la materia, por lo que el primer desafío es “obtener la institucionalización a través de la aprobación de la Dirección General de Género y el segundo es lograr la aprobación del reglamento, con la consiguiente construcción de protocolos claros y conocidos por toda la comunidad universitaria. Luego, será imprescindible generar medidas preventivas y de cambio cultural, lo cual será el acento de nuestro trabajo”.

Soledad Martínez, coordinadora proyecto de Dirección General de Género y Equidad UBB.

Bajo este escenario, el quehacer de la UBB se ha centrado en la construcción de un proyecto de Dirección General, que de forma participativa y triestamental, responda a las necesidades de toda la Comunidad Universitaria. “Hemos incorporado la discusión en temáticas de diversidad sexual, y estamos trabajando en la propuesta de un reglamento que permita abordar efectivamente las situaciones de violencia, acoso o discriminación por razones de sexo o género al interior de la Institución. Hemos llevado a cabo acciones de difusión, reflexión y conmemoración que nos permitan abordar temáticas, como el día de Las Mujeres Trabajadoras o el día de la Madre con un enfoque de derechos”.

Soledad Martínez cree que los avances en esta materia no se habrían generado tan rápido de no ser por las movilizaciones de la ciudadanía y los estudiantes para imponerlos en la agenda. “No me cabe duda que los movimientos sociales y, en especial, el movimiento feminista, han sido determinantes para abrir camino a las mujeres y a una mayor justicia social. Hoy nuestra universidad continúa en relación permanente con las agrupaciones que dieron impulso a las acciones de género en la UBB, porque entendemos que sin estas agrupaciones no es posible pensar en la igualdad de género en todas sus dimensiones y estamentos”.

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