Ciudad

Queman maquinaria forestal en atentado en Los Álamos

El ataque dejó ocho camiones quemados en un predio forestal. “Llevamos casi seis años en esta lógica de ir a trabajar y que nuestros trabajadores sean asaltados”, dijo el gerente de los contratistas forestales.

Por: Carolina Abello 24 de Mayo 2019
Fotografía: Agencia UNO

“La verdad es que estamos desesperados, desesperanzados, cansados. Llevamos casi seis años en esta lógica de ir a trabajar, que nuestros trabajadores sean asaltados, secuestrados, golpeados, que nuestros equipos sean destruidos y aquí estamos”.

Así reaccionó René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, al enterarse del atentado que consumió ocho camiones, en la madrugada ayer jueves, en el fundo “Curihuillin”, perteneciente a la Forestal Arauco y ubicado en la comuna de Los Álamos.

“No hemos tenido respuesta y lamentamos que el Gobierno no nos entregue respuestas que necesitamos, porque podríamos pensar que hasta son cómplices pasivos de lo que nos está pasando”, cuestionó el dirigente, quien recordó que a la fecha ya llevan 15 atentados en la zona y temen que se repita la cifra de 2016, el peor año, cuando llegaron a 46.

Al menos cuatro desconocidos armados llegaron hasta el sector Los Cambuchos e incendiaron las máquinas, precisó la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf.

“Tuvimos un ataque incendiario a un predio forestal perteneciente a Forestal Arauco, donde se encontraba trabajando una empresa contratista de Lebu, la que, en horas de la madrugada, fue atacada por una cierta cantidad de individuos, de acuerdo a la información que entrega la persona que estaba de guardia”.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, aseguró que “esto no es más que un grupo de delincuentes que están realizando y que no tienen ninguna relación con el pueblo mapuche”.

Agregó que repudian lo ocurrido en la provincia de Arauco. “Realizaremos investigaciones y tomaremos las acciones necesarias para que estos hechos reciban la sanción que corresponda”.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) calificó como de la mayor gravedad la serie de atentados incendiarios registrados en las últimos semanas en la Araucanía y Bío Bío.

Su presidente, Juan José Ugarte, sostuvo que en el caso de las empresas forestales, “éstas han cumplido con todo lo que se les ha solicitado: guardias, cámaras y protocolos de seguridad, entrega de evidencias y testigos de los hechos, entre otros, pero ciertamente estas acciones violentistas van más allá, porque se trata de desconocidos que llegan en grupo y armados y que no dudan en agredir a quienes se oponen a sus intenciones”.

Etiquetas