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Costanera Sur ya tiene prefactibilidad: en 7 km unirá puentes Bicentenario e Industrial

Proyecto consensuado con los vecinos creará un parque de 24 hectáreas entre Violeta Parra y la futura vialidad. Ahora, se necesita conseguir recursos para ingeniería y así licitar la ejecución antes del término del Gobierno.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Mayo 2019
Fotografía: Cedida

Al menos durante 18 años, los sampedrinos han anhelado la construcción de la Costanera Sur, buscando disminuir la congestión de la ciudad y tener una alternativa vial.

Ahora, dicho anhelo está más cerca de concretarse, pues, según informó el seremi de Transportes, Jaime Aravena, ya concluyó el estudio de prefactibilidad de la Costanera Sur – realizado por ICR Ingeniería por $160 millones de pesos-, determinado que es posible crear la vía de siete kilómetros, que abarcará desde el puente Industrial al Bicentenario.

El proyecto de $90.000 millones, tendrá una calzada bidireccional, de dos pistas por sentido, y una ciclovía, también de doble tránsito, en toda su extensión. Incluye la conexión de la costanera sur con los puentes Industrial, Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario, mediante ramales directos y lazos para proveer conectividad entre el eje y la costanera norte del Bío Bío.

La autoridad detalló que la futura obra, que fue consensuada con los vecinos, no pasará por calle Violeta Parra. En ese sector, el eje vial se desplazará 150 metros hacia el río, lo que dará paso, en un futuro proyecto, a crear entre la costanera y Violeta Parra un mega parque de 24 hectáreas.

Aravena destacó que la Costanera Sur será un aporte, pues los estudios revelaron que en período punta logrará la reasignación de 1.000 vehículos por hora por sentido, desahogando así a Pedro Aguirre Cerda.

El tiempo de viaje también disminuirá, según explicó, un vehículo proveniente de Lomas Coloradas ahora toma 30 minutos en llegar la Puente Llacolén, pero con la Costanera Sur lo haría sólo en 15.

Ahora bien, debido al alto costo que tendrá la Costanera Sur, según dijo, deberá hacerse en etapas.

Altamente esperada

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se mostró muy feliz con la noticia, pues, según dijo, es un proyecto anhelado por cerca de 18 años. “Recuerdo cuando se inauguró la Costanera Norte de Concepción, el alcalde de esa época, Jaime Soto, dijo: ‘tengo una sana envidia, porque quisiera tener una Costanera Sur para el buen desplazamiento de los vecinos’”.

Aseguró que el avance del proyecto, de la mano de los vecinos, es un incentivo para relevar que San Pedro de la Paz crece planificadamente y que la construcción del parque va en directa relación con la idea de transformarse en una ciudad parque, que además de áreas verdes, tenga lugar para el deporte y esparcimiento.

Bernabé Carrasco, coordinador de las juntas de vecinos del sector involucrado en el proyecto, aseguró que los vecinos están satisfechos porque se consideró la propuesta de la comunidad al evitar que la costanera pasara por Violeta Parra.

El representante de Spring Hill, Icalma y Huertos Familiares aseveró que el desarrollo del proyecto es muy importante para la comuna. “Se avanza en un sueño, ya podemos decir que es factible, pero ahora hay que buscar recursos para su ejecución”, comentó.

Más recursos

Si bien, el estudio inicial fue costeado por Transportes, para realizar la ingeniería de detalle requieren apoyo. La alternativa más importante, según Aravena, sería a través del Fndr, pudiendo incluir, también, recursos de su cartera.

Se estima que el nuevo análisis se realizará por etapas, comenzando desde el Puente Industrial hasta el Llacolén y de éste último hasta el Bicentenario. Cada estudio costaría $1.200 millones y tomaría dos años.

La idea del Gobierno es acelerar los procesos, conseguir pronto de los recursos, de tal manera de licitar la ejecución de obras antes del término de la administración Piñera, pues, según recalcó, es prioritaria para descongestión de la zona.

Plan total

El seremi recordó que el Gobierno está buscando alternativas para disminuir la congestión, por ejemplo, con las terceras pistas de la Ruta 160, que se están ejecutando, y de la costanera mar, que está lista.

Eso sí, para que la costanera mar tenga un buen funcionamiento, se requiere instalar un puente mecano, a la altura del estero Los Batros, para mejorar el flujo de quienes transitan por la costanera mar, pues, actualmente, en hora punta salen por la entrada de Boca Sur generando congestión en el lugar. El mecano posibilitará que los vehículos continúen hacia Candelaria bajando la carga de la Ruta 160 y Pedro Aguirre Cerda.

“Cuando esto se concrete, todo el proyecto, vamos a tener el puente mecano, que unirá Boca Sur con Candelaria, que va a permitir que el tráfico interno (equivalente al 60% del total) sea lo más fluido posible y seguro”, dijo el jefe comunal.

Aravena recalcó que aún falta licitar la Pie de Monte y construir la Costanera Sur, pues el problema no se resuelve con una medida, sino con todas en su conjunto.

Pie de Monte

El alcalde sampedrino adelantó que, en conjunto con Obras Públicas, están comenzando a trabajar con la comunidad en la futura ruta a Pie de Monte. De hecho, ayer en la noche partían, en el municipio se reunirían con dirigentes vecinales buscando una participación total.

“Es una vía muy importante, porque permitiría diversificar los flujos, pues sería sólo para tráfico pesado, dejando libre a la Ruta 160 y la bordemar, por la que no deben pasar camiones, algunos lo están haciendo, pero comenzaremos a cursar partes”.

Todas las obras antes mencionadas, según Retamal, permitirán aumentar la calidad de vida en la comuna. “Hace algunos años estábamos cerca del lugar 50 en el ranking de calidad de vida, ahora estamos en el 20 y podemos seguir avanzando para ser una ciudad activa, pujante y moderna”.

Carrasco manifestó que los vecinos buscan tener una participación activa, al igual que con la Costanera Sur, y que el proyecto no dañe el ecosistema ni pase por los barrios.

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