Ciudad

Nuevo sistema para medir la calidad de vida incluye tiempos de viajes y riesgo a los tsunamis

Las comunas más expuestas a tsunamis son Talcahuano (42,7%), Iquique (29,4%), Arica (21,8%), Penco (16,3%), Hualpén (14,6%), Cartagena (14,6%), Lota (13,3%), Constitución (11,8%) y Viña del Mar (10,5%).

Por: Daniela Salgado 25 de Abril 2019
Fotografía: Diario Concepción

Un acuerdo transversal entre el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Ministerio de Vivienda (Minvu) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) permitió la creación del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (Siedu) que se encargará de medir los atributos de calidad de vida para reducir la desigualdades urbanas y medir la efectividad de las acciones del Estado.

Para ello, se midieron 25 de indicadores correspondientes a 117 comunas, las que representan a más de 14 millones de personas.

De esos resultados se puede desprender que las comunas no alcanzan el estándar de áreas verdes determinadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

Además, se calcularon los tiempos de viaje en el transporte público y el número de habitantes expuestos a tsunamis.

En materias de integración social, el Cndu estableció como estándar que una unidad vecinal integrada socialmente debía contener como mínimo el 20% y máximo el 60% de población vulnerable, correspondiente a los dos quintiles de menores ingresos.

De ello, de las 71 comunas analizadas, en ninguna es posible señalar que el 100% de las unidades vecinales cumplen con el estándar.

En el ítem de los tiempos de viaje, donde se midió la duración máxima del 90% de los trayectos más largos para cada ciudad y se estableció como estándar una duración máxima de 60 minutos,se concluyó que 24 de las 62 comunas cumplen con dicho estándar.

Respecto a la población expuesta a tsunamis, la medición estableció que la totalidad de las ciudades emplazadas en el borde costero chileno presentan altos grados de vulnerabilidad y exposición al riesgo.

De ellas, las más expuestas son Talcahuano (42,7%), Iquique (29,4%), Arica (21,8%), Penco (16,3%), Hualpén (14,6%), Cartagena (14,6%), Lota (13,3%), Constitución (11,8%) y Viña del Mar (10,5%).

Específicamente, la población en riesgo es de 296.531 habitantes.

Respecto a los primeros resultados, Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU, destacó que este es un “hito relevante porque la base estadística del INE es la que se utiliza para construir políticas públicas. Entonces, que se incorporen indicadores de calidad de vida es un avance enorme, un hito histórico en la evolución que han tenido las herramientas de desarrollo urbano de las ciudades”, explicó.

En tanto, la subdirectora técnica del INE, Sandra Quijada, indicó que “hemos estado trabajando en una plataforma estadística que se mantenga en constante desarrollo, donde los datos pueden aplicarse a mapas con la ayuda de la geoestadística. Este proyecto del SIEDU nos ha permitido trabajar los datos a nivel de unidades territoriales más desagregadas, que a contar de hoy quedan disponibles para la ciudadanía en forma libre, y esperamos con ello contribuir con instrumentos que permitan desarrollos que avancen hacía una disminución de la segregación y también poder medir los efectos de las políticas públicas en las ciudades”.

Revisa aquí los resultados.

Etiquetas