Ciudad

Seremi de Medio Ambiente Bío Bío anuncia medidas para evitar contaminación por calefacción esta temporada

Por: César Herrera 22 de Abril 2019
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Las bajas temperaturas llegaron a la Región del Bío Bío, y con ello el inicio de la temporada de estufas, la que en muchas comunas trae como consecuencia una gran contaminación debido al mal uso los diversos sistemas de calefacción.

Ante esta inminente situación, el jefe de la cartera regional, Mario Delannays, recordó que en la Seremi “tenemos un sistema de monitoreo que está en línea con acceso universal, eso nos va diciendo los episodios”.

En la misma línea, Delannays anunció que “hemos modernizado tanto las estaciones de monitoreo como el sistema de acceso a la información”. “Estamos trabajando en paralelo en hacer más público, de mayor conocimiento, este sistema de monitoreo, que es la base para tomar decisiones, para sugerir modificaciones y para adelantarnos a lo que va a ser el Plan de Descontaminación de Concepción”, aseveró el seremi.

Otoño-Invierno 2019

Para la presente temporada, la Seremi de Medio Ambiente inició el 25 de enero el Plan de Descontaminación de Los Ángeles, gracias al cual pueden determinar medidas inmediatas en respuesta a los pronósticos en línea y casi en tiempo real que registran en la zona. Dependiendo la predicción de la calidad del aire, “las restricciones son, en los periodos de emergencia y preemergencia, la prohibición del uso de leña, prohibición de emisión de humo desde las casas y la restricción en las industrias que están insertas en la superficie o el área donde el Plan de Descontaminación cumple su función”,

En el caso del Gran Concepción, “lo que estamos haciendo hoy es una estrategia a nivel de educación, en los colegios, en las escuelas, porque lo que no se conoce no se cuida. También estamos haciendo el ejercicio de difusión en gremios y en municipios”, destacó el seremi Delannays.

“Hay que destacar además que el Plan de Descontaminación de Concepción va a abarcar no solamente a una comuna, sino que a diez de la provincia de Concepción, y estamos avanzando en paralelo con medidas de difusión, educación, levantamiento de información con respecto a la composición química y física del material particulado que pudiera existir en mayor o menor concentración en algunas comunas”, manifestó la autoridad regional.

Respecto a los esfuerzos realizados en conjunto con las municipalidades locales, Delannays afirmó que “la autonomía de los municipios se mantiene. Con ellos debemos realizar un catastro de los expendedores y proveedores de leña o de combustible que va destinado a calefacción, pero esto no quita que de manera autónoma que los municipios puedan generar sus propias ordenanzas. Sin dudas que si el trabajo lo hacemos de manera conjunta, podremos estar en línea con lo que el Plan de Descontaminación de Concepción requiere”, sentenció el seremi de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío.

Cabe recordar que el Plan de Descontaminación de Concepción fue ingresado a Contraloría a principios de 2018 para su revisión. La iniciativa tiene como fin disminuir las emisiones de material particulado fino 2,5 producidas principalmente por calefacción residencial (59%), empresas industriales (34%), transporte (5%) y mediante quemas agrícola (2%) en el Concepción Metropolitano.

Etiquetas