Ciudad

Registro civil asegura menos costos y espera a sus usuarios

El 1 de abril comenzará a regir el decreto que permite la gratuidad del documento. Se excluye los de vehículos motorizados, salvo la hoja de vida del conductor.

Por: Ximena Valenzuela 20 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Si bien, hasta ahora sólo los certificados de nacimiento, defunción, matrimonio y cese de convivencia eran gratuitos, desde el 1 de abril serán 15 de los 32 documentos que emite el Registro Civil e Identificación los que se podrán obtener a costo cero.

Sergio Vallejos, seremi de Justicia,  destacó que ya se aprobó el decreto que permite la emisión gratuita de los certificados, siempre y cuando el trámite se realice a través de la página web del Registro Civil, a través de la aplicación para teléfonos móviles o de los 15 tótems que operan en la Región, buscando agilizar trámites y evitar costos innecesarios al público.

“Esto se enmarca en la agenda modernizadora (…) es una señal de respeto y consideración a la gente, porque no es sólo el costo del documento, sino que evita la ida al Registro Civil, así como los costos de traslado y de espera”.

Cristian San Martín, director regional del Registro Civil e Identificación detalló que los documentos, que se obtienen con clave única y  que incluyen la gratuidad son: matrimonio, nacimiento, defunción, acuerdo de unión civil, discapacidad y antecedentes, “que es muy importante para quienes buscan trabajo. Se excluyen todos los de vehículos motorizados, salvo la hoja de vida del conductor”.

Juan Olivares, que concurrió al Registro Civil para obtener un papel de antecedentes y así postular a un trabajo, aseguró que la iniciativa será muy positiva. “Uno está buscando pega y el dinero no alcanza, ahora por internet se podrá bajar el documento, sin necesidad de venir a la oficina y gratis, ahora cuesta $1.050”.

Cabe destacar que los tótems para obtener los certificados están ubicados en las municipalidades de: Concepción, Tomé, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Mulchén, en la delegación Lirquén, los Cesfam de Boca Sur, Leonera, Monte Águila, la oficina de Registro Civil en Concepción, Gobernación de Los Ángeles y en los hospitales de Curanilahue, Cañete y Arauco.

Nuevo pasaporte y carnet

Además, según detallaron las autoridades, este año se está preparando las bases para la nueva licitación de pasaporte y cédula de identidad que empezará a regir en 2022.

“Se está evaluando extender la vigencia del pasaporte a un tiempo mayor que el que tiene hoy (…) Recordar que el pasaporte chileno es el número tres en el mundo en términos de aceptación y seguridad”, comentó San Martín.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que se espera que con la licitación que será adjudicada el próximo año el carnet pase de los actuales 10 años a15 de duración y el pasaporte de cinco a 10 años.

Etiquetas