Ciudad

Corte Suprema entrega fallo tras agresión a periodista durante Tedeum Evangélico

Por: César Herrera 18 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por el periodista Óscar Cáceres, quien el 16 de septiembre de 2018 fue golpeado hasta quedar en el suelo en la Catedral Evangélica durante el Tedeum.

En aquella oportunidad, el reportero de 40 años preguntó al obispo Eduardo Durán sobre su patrimonio, siendo agredido durante la consulta.

Si bien, la acción legal fue rechazada por la Corte de Apelaciones, ésta sí fue recibida por el máximo tribunal del país, consignó LUN.

De acuerdo a la Corte Suprema, la acción de José Ancán, acusado de golpear e intentar tapar la boca al profesional, constituye “una perturbación de la libertad de emitir opinión e informar sin censura previa”, garantizada en la Constitución, y que “de esta manera se impidió en definitiva al periodista obtener la información que buscaba por medios lícitos, de modo de poder trabajar con ella y difundirla posteriormente”.

Tras la resolución, Cáceres compartió su satisfacción con la decisión, porque siente “una suerte de jurisprudencia” en el ejercicio del periodístico, por lo que ahora espera seguir acciones judiciales por la agresión ante la Fiscalía Centro Norte, comentó la medio citado.

Por su parte, el obispo Durán, a través de un comunicado, rechazó la violencia “protagonizada por una persona de la Catedral (José Ancán) que no era parte del cuerpo de seguridad y quien en virtud de la gravedad de los hechos, fue removida de sus funciones en la iglesia”.

“Los actos de violencia ocurridos en el Tedeum, como la impactante imagen de un periodista al que se impide realizar preguntas, tapándole la boca, tienen nuestro total y más absoluto rechazo”, sentenció el religioso.

Tras la agresión y determinación del máximo tribunal, Durán informó que contarán con un vocero para cada actividad, desarrollarán un protocolo de seguridad en todos sus eventos, con el fin que no se “extralimiten” y se prevenga cualquier acción violenta.

 

Etiquetas