Ciudad

Salud y seguridad serán prioridad en San Pedro de la Paz

Adelantó en inauguración de Cesfam que realizarán cirugía mayor a la atención primaria.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras siete años en que, tanto dirigentes sociales como el municipio sampedrino, golpearon puertas buscando contar con un nuevo Centro de Salud Familiar, Cesfam, para la comuna, la ardua tarea rindió frutos, pues ya cuentan con el esperado inmueble.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se trasladó hasta San Pedro para inaugurar el Cesfam Loma Colorada, que implicó una inversión de $2.500 millones y que en sus 1.700 metros cuadrados de extensión atenderá a más de 13 mil personas.

El subsecretario reconoció que el proyecto fue de largo aliento, que tuvieron que pasar varios gobiernos para concretarse, debido a la complejidad que implican las grandes obras de infraestructura y los cientos de criterios que se deben aunar para ello.

Sin embargo, tras la espera, según dijo, ahora cuentan con un Cesfam al que se han agregado prestaciones que antes no existían, como un centro de rehabilitación, unidades de toma de muestras e, incluso, una de reanimación que favorecerán la resolución de las atenciones.

Ahora bien, Castillo aseguró que la infraestructura debe ir de la mano con la seguridad, pues muchos trabajadores de la salud han sido víctimas de violencia física y verbal por parte de usuarios. “Hemos tenido que reaccionar mandando al Congreso un proyecto de Ley que aumenta las sanciones para quienes cometen esos actos (agresiones) al interior de la infraestructura de salud”.

Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam, relevó la importancia del nuevo proyecto de Ley que sancionará a quienes agredan a funcionarios de la salud, “a los delincuentes que llegan a los centros de salud a ajustar cuentas, retirar heridos y a quienes mal entienden el concepto de lo que es la atención primaria y los servicios de urgencias”.

Agregó que el recién inaugurado, según Flores, dignificará la labor de sus pares, permitirá atender de mejor forma a los usuarios.

En tanto, el alcalde sampedrino, Audito Retamal, se mostró satisfecho por el nuevo edificio y recalcó que están “cumpliendo con un anhelo de los vecinos, que durante muchos años pretendían que se mejorara el actual establecimiento de salud del sector”.

Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, concordó con Retamal en la necesidad del nuevo centro. “Ahora van a tener a disposición un lugar que pasó de 617 metros cuadrados a otro de 1.718 metros cuadrados que triplica el espacio para una población cercana a los 20 mil usuarios (…) para darles una salud de calidad digna y resolutiva”.

Salud primaria

Luis Castillo expresó que por petición del Presidente Piñera, se realizará una cirugía radical al modelo de atención primaria que implicará, de forma progresiva, mayor resolutividad, incorporación de centros de otorrino y de oftalmología, creación de centros de salud metal de adultos e infanto juvenil.

Además, con el hospital digital esperan reducir o eliminar, especialmente en atención primaria, los tiempos de espera para la interconsulta de especialidades. “Debemos trabajar, fuertemente, en estos cuatro años, y transformar, la atención primaria en el elemento nuclear de la salud de Chile”.

En cuanto a los Cesfam que tienen paralizadas las obras desde 2016, en Coronel y Tirúa, el subsecretario aseguró que se reevaluarán los presupuestos para adecuar los recursos asignados a esos servicios de atención, “se está terminando de avanzar en la reprogramación de los servicios de atención regular”.

Etiquetas