Ciudad

Inauguran nuevo edificio de Coalivi que permitirá aumentar en 30% su cobertura

Salas de rehabilitación, psicomotricidad y eficiencia visual, entre otras, esperan acoger a 30 personas más este año.

Por: Ximena Valenzuela 14 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los daños que generó el terremoto de 2010 en el edificio de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, Coalivi, obligaron a la institución a estrechar sus espacios para favorecer el funcionamiento de todas las áreas de la institución, disminuyendo así el lugar destinado a la escuela y al centro de rehabilitación y capacitación que tienen.

A más de nueve años de la catástrofe, la situación es diametralmente distinta, pues Coalivi inauguró ayer su nueva casa, inmueble de 2.059 metros cuadrados, distribuido en cinco niveles y un zócalo que, incluso, cuenta con dormitorios para los alumnos lo que permitirá aumentar en 30% la atención de sus usuarios.

La obra, que fue financiada con un aporte de $2.600 millones del Fndr y $400 de la organización alemana Christoffel Blindenmission, según los directivos de Coalivi suple todas las necesidades de los 78 funcionarios y las 90 personas, entre adultos y niños, que atienden en forma directa y los más de 200 que reciben su apoyo de manera indirecta.

Patricio Parada, director del centro, indicó que esperan llegar a atender de forma directa a 120 personas, pero, además, ampliar su cobertura a programas enfocados a niños con multidéficit, aunque no tengan una discapacidad visual.

El terremoto de 2010 no sólo dañó las instalaciones de Coalivi, sino que también generó una alza de presión grave en Jaime Gálvez y, con ello, una ceguera producto de un desprendimiento de retina. Por eso, Gálvez, se siente feliz por el nuevo edificio de Coalivi, que no sólo siente como su propia casa, sino como su familia, pues le ayudaron a aprender a desenvolverse en esta nueva etapa de su vida.

Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, destacó que se trata del único inmueble de su tipo construido en Chile, diseñado por la Dirección de Arquitectura del MOP, pensado para el seguro desplazamiento de personas con dispacidad visual, que aporta dignidad a las personas y permite recuperar espacios que antes no eran aprovechados, incluyendo, por ejemplo, salas de estimulación temprana para menores de edad.

El inmueble, que fue levantado por la Constructora Cosal, cuenta con dependencias para la escuela y el centro de rehabilitación y capacitación, salas de estar, reuniones, multiuso, lavandería, enfermería, patrios cubiertos, áreas de psicomotricidad, eficiencia visual, desarrollo de actividades polivalentes y terapia de baja visión, entre otras.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, comentó que la obra es un ejemplo real de integración, que permitirá que la institución no sólo apoye a los habitantes de la capital regional, sino también del sur del país, tanto en los procesos de adaptación para quienes han quedado ciegos y también para incorporar a familias, principalmente de niños que nacen con una discapacidad visual.

En la misma línea, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, aseguró que la inauguración del inmueble es muy importante para la provincia y la Región “porque permite colocar al día, en materia de integración, a las personas con discapacidad visual y da oportunidad para que se integren otros actores, en este caso de Alemania, a poder cooperar en esta integración”.

Agregó que teniendo como foco la integración se pueden formular nuevos proyectos para ir en beneficio de los discapacitados visuales e, incluso, pensar en desarrollar cursos Braille para que personas que no tienen dificultades visuales puedan comunicarse con ellos.

Etiquetas