Ciudad

Inician sumario por malos olores contra empresas pesqueras

La fiscalización permanente, decretada en 2018, permitió aumentar en solo dos meses los controles a la industria local en 86%.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los continuos episodios de mal olor a los que se ven expuestos los vecinos de Coronel que, en algunas ocasiones, les han generado vómitos y dolor de cabeza, llevándoles, incluso, a ser trasladados a centros de salud, están pasando la cuenta a la industria pesquera local.

La autoridad sanitaria realizó durante todo el año pasado 57 fiscalizaciones, que dieron origen a cuatro sumarios  y a una prohibición de recepción de pesca.

En tanto, según explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, solo durante enero y febrero de este año, los controles a dichas empresas aumentaron en 86%, contabilizándose 49 fiscalizaciones, que derivaron en cuatro sumarios, el mismo número logrado en todo el 2018.

Hugo Rojas, jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, destacó que cuentan con equipos en terreno, especialmente, en zonas como Coronel y Talcahuano en las que se registra un aumento en procesos productivos, particularmente de harina de pescado, las fiscalizaciones se intensifican buscando dar tranquilidad a la comunidad que argumentan molestias por olores percibidos, que en algunos casos podrían generar riesgo en la población.

Explicó que en  las fiscalizaciones a empresas pesqueras se recorre el lugar para verificar olores molesto, se constata el estado de la pesca en pozos y de las líneas de producción, con énfasis en la hermeticidad de las líneas, procurando que no existan emisiones. Además, se controla el calendario de limpieza e higienización de la línea de producción para evitar que existan residuales de procesos previos que también los puedan generar.

Pesquera Camanchaca fue sumariada por malos olores, la Conservera Geomar por residuos peligrosos y Alimentos Pesqueros Spa, ex Bahía Coronel, por malos olores y residuos.

Dichas infracciones ya habían sido señaladas a las empresas la semana pasada, buscando que las firmas subsanaran los problemas, pero como eso no ocurrió se procedió a sumariar.

A ello se agrega que ayer en la mañana se decretó la prohibición de recepción de pesca a la ex Bahía Coronel, pues según Rojas, sus condiciones de operación no aseguran que emisiones odoríficas.

El seremi afirmó que continuarán con el proceso de fiscalización, buscando dar seguridad a la salud de la población, pero que existen limitantes para determinar episodios de malos olores, pues se debe llegar al lugar en el momento que está ocurriendo por lo que sería ideal actualizar la ley para facilitar la tarea.

El alcalde coronelino, Boris Chamorro, agradeció tanto al ministro Santelices, como al intendente Jorge Ulloa y al seremi, la implementación de la fiscalización permanente que se puso en marcha en noviembre del año pasado, pues el problema en Coronel es histórico.

El seremi destacó que en 2018, en Coronel se efectuó un total de 364 fiscalizaciones, 104 en aire, 76 en químicos, 183 en residuos y una por ruido, las que dieron  origen a 23 sumarios sanitarios, relacionados con problemas de:  almacenamiento de residuos, emisiones atmosféricas (incluyendo olores) y almacenamiento de sustancias químicas.

Durante enero y febrero del presente año, en tanto,  ya se han realizado 124 fiscalizaciones, 44 por aire,  26 en químicos y 54 en residuos en la comuna, lo que implica que en dos meses se ha alcanzado el 33% de la fiscalización total anual 2018. Dichas inspecciones han dado origen a ocho sumarios.

La cifra alcanzada en enero y febrero de 2019 duplica las 60 fiscalizaciones desarrolladas en igual fecha del año pasado, 36 realizadas en enero y 24 en febrero.

Etiquetas