Ciudad

Efectúan operativo de esterilización de mascotas en Caleta Lenga

Perros y gatos, tanto de la calle como con sus respectivos propietarios, pudieron ser parte de la iniciativa.

Por: César Herrera 11 de Febrero 2019
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

En el marco de la primera jornada del año de control de población canina y felina de la Municipalidad de Hualpén, se llevó a cabo un operativo que consistió en la captura, esterilización y retorno de las mascotas abandonadas en Caleta Lenga.

Durante la jornada, se implantó el microchip de ID respectivo para la identificación de los perros en situación de calle, y, en paralelo, se atendió a mascotas de dueños residentes en Lenga, alcanzando a efectuarse alrededor de 30 operaciones entre perros y gatos.

El administrador municipal de Hualpén, Hernán Gormaz, explicó que este operativo se realiza con fondos de la Subdere, y se da en el marco de la Ley Cholito. “A nosotros como municipio nos corresponde hacer un trabajo de esterilización e instalación de microchip a alrededor de 5 mil mascotas, entendiendo que la comuna tiene en total aproximadamente 30 mil”, indicó Gormaz.

“Esto lo hacemos porque la ley lo exige, pero además, porque el hecho de tener a nuestras mascotas identificadas, de tener un control sanitario de las mismas, nos aporta una mejor calidad de vida como ciudadanos y además genera las condiciones de protección adecuadas para toda la población”, detalló el representante municipal.

Por su parte, el veterinario encargado de la Clínica Eco-Veterinaria Municipal de Hualpén, Cristián Vallejos, afirmó que “este fue un operativo integral, en el cual, capturamos animales que fueron abandonados en la caleta y los trajimos a la sede para someterlos a una cirugía de esterilización de carácter ambulatoria que consiste en dejar a las mascotas imposibilitadas de reproducirse. En el caso de los animales vagos, una vez que estos salen de la intervención, éstos son trasladados a la clínica municipal para realizarle los cuidados pos-quirúrgicos, y cuando ya están en condiciones, es decir, recuperados, estos son devueltos a la zona donde fueron retirados, siempre esperando que antes que eso ocurra alguien pueda adoptarlos. En el caso de los animales con dueño, el procedimiento es el mismo con la diferencia de que es el mismo propietario quien hace los cuidados postquirúrgicos de la mascota”, precisó el especialista en medicina veterinaria.

Cabe señalar que la próxima campaña de esterilización municipal se realizará en el mes de marzo, donde se espera poder intervenir a los animales que no hayan podido hacerlo en la presente tanda.

Etiquetas