Ciudad

Hospital Las Higueras realizó primer trasplante de 2019

Por: Diario Concepción 09 de Febrero 2019
Fotografía: Archivo/Carolina Echagüe M.

El Hospital Las Higueras de Talcahuano concretó su primer trasplante renal del 2019, beneficiando a Juan Latorre Pinto, de 59 años, que se dializaba hace casi dos años en la modalidad de Peritoneo Diálisis.

Así lo dio a conocer la directora del establecimiento, Patricia Sánchez, al visitar al primer trasplantado, junto al Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, y a los médicos tratantes, detalló que en 2018 se realizaron sólo 11 trasplantes contra las 23 intervenciones de este tipo que se efectuaron el 2017.

Por ello, hizo un llamado a ser donante de órganos y a conversar este tema con la familia. “Lamentablemente el 2018, con respecto al 2017, tuvimos una baja casi del 50 por ciento en el número de trasplantes y eso depende de la voluntad de las personas de donar sus órganos”. 

Para Vera, conocer la historia de las personas que reciben su esperado órgano debiera motivar la donación. “Yo creo que esto es un gran ejemplo, pero necesitamos que muchas más familias nos ayuden y que le digan si a la donación, para que personas como la que se trasplantó aquí en el hospital, sigan teniendo vida”, dijo.

Juan Latorre se mostró agradecido por las atenciones brindadas y, sobre todo, con la familia de la persona que, en vida, quiso donar sus órganos. Agregó que con esta nueva oportunidad espera recuperar muchas de sus actividades.

Sólo en el Hospital Las Higueras hay 160 personas en Diálisis y cerca de 180 en lista de espera por un trasplante renal. 

En tanto, a nivel nacional, las cifras revelan una tasa de donación que bordea los 7,8 donantes por millón de habitantes mientras que en países europeos, por ejemplo, se superan los 30 donantes por millón de habitantes.

Etiquetas