Ciudad

Ejército llegó a comunas de la Región del Bío Bío a prevenir incendios

Hay tropas desplegadas en Chiguayante, Florida y Santa Juana, además de efectivos de la Armada en Penco. Avión 10 Tanker llegó a la zona, pero siguió viaje a La Araucanía, donde combatió un incendio en Galvarino.

Por: Carolina Abello 09 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras la solicitud de los alcaldes de la zona, el jefe de las fuerzas en Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, confirmó que se enviaron tropas de Ejército a Santa Juana, Florida y Chiguayante, y de la Armada a Penco, para prevenir incendios forestales y evitar el inicio de focos intencionales.

En Tirúa, el refuerzo se ha realizado sólo con Carabineros, para evitar posibles ataques a los brigadistas, ya que el jueves ayer se registró un asalto con intimidación a una camioneta forestal.

“Les robaron los celulares y una cámara frontal que tenía la camioneta, Es importante destacar que la camioneta no tenía ningún logo de la Celulosa Arauco, por lo tanto, podría pasar como un delito común, porque no está confirmado que haya sido un ataque. Podría haber sido un piedrazo, o algo del mismo camino, lo que es materia de investigación”, expresó Huber.

Esto, porque las diligencias aún no confirman si fueron perdigones lo que destruyó la ventana del vehículo de emergencia o una piedra, por lo que se esperará el resultado de las pesquisas.

“Carabineros no ha logrado determinar que sean disparos, no hay señales de perdigones, por lo que no está confirmado que sea producto de eso”, dijo el intendente Ulloa, quien agregó que en la zona el incendio de mayor magnitud es el de en Tirúa, por lo que ya se dispuso un avión de vigilancia de la Armada de Chile con cámaras térmicas que precisan el ataque hacia el foco.

“Al día de hoy, nosotros tenemos un total de superficie afectada de 1.921 hectáreas, considerando desde el punto cero que es desde el 3 de febrero. Eso significa para nosotros, que los distintos focos que se han ido produciendo han tenido un ataque y una respuesta por parte de las agencias de emergencias bastante eficiente”.

Por eso, el contraalmirante Huber llamó a la calma: “Para la población, tranquilidad, la situación de los incendios forestales ya esta controlada, no tenemos poblados cerca de los focos de incendios hasta la fecha”.

En cuanto a la intencionalidad de los incendios, el intendente Ulloa precisó que están en proceso las querellas por este motivo, contra quienes resulten responsables y contra una persona que ya fue detenida en San Pedro.

“La gran mayoría de los incendios son provocados, uno con dolo y otros sin dolo”.

En la tarde, el ministro de Defensa (s), Cristian de la Maza, junto al intendente Ulloa y al contraalmirante Huber, sobrevolaron nuevamente Tirúa para ver el estado del incendio activo en esa zona.

Llegada del 10 Tanker

Pasado el mediodía de ayer llegó al aeródromo Carriel Sur el avión estadounidense McDonnell Douglas DC10-30, 10 Tanker, el que ayudará en el combate de los incendios forestales que mantienen a las regiones del Bío Bío, de La Araucanía y de Los Ríos en estado excepcional de catástrofe.

La aeronave cargó su estanque y se dirigió a Galvarino, región de la Araucanía. Se espera que también actúe en la Región.

La empresa Cmpc apoyará a Conaf en la operación del avión con dos piscinas de 40 mil litros, instaladas especialmente en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, para que la nave cargue. Además, la empresa dispuso de un equipo de personas y herramientas para facilitar que la aeronave cargue agua de la manera más rápida posible.

Etiquetas