Ciudad

Restos de Tamara Zurita serán analizados por equipo especial de forenses

Decisión fue tomada por la Fiscalía y confirmada por los padres de la joven. Con estos se pretende aclarar la circunstancia del deceso y evitar una futura exhumación.

Por: Ximena Valenzuela - Marcelo Castro 05 de Febrero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Unidad Especial de Identificación Forense del Servicio Médico Legal, SML, de Santiago será la encargada de determinar la causa de muerte de Tamara Zurita, y una eventual participación de terceros en el hecho.

El SML explicó que la Fiscalía Regional resolvió que se realicen los peritajes en Santiago debido a la complejidad del caso y a las condiciones en que se encuentra el cuerpo.

Carla Aldana, directora regional (s) del SML, afirmó que la Unidad Especial de Identificación Forense analiza los casos más complejos y de larga data que reciben como los relacionados a víctimas de violación a los derechos humanos.

Los nuevos peritajes permitirán establecer la posible participación de terceros en la muerte de la joven, pese a que el fiscal del caso, Jorge Lorca, descartó preliminarmente esa opción.

“Conforme al hallazgo y a lo que me ha reportado la Brigada de Homicidios en un principio se descarta. Además del mérito de la carpeta de investigación en la línea que nosotros estábamos llevando adelante, nos da cuenta que no habría intervención de terceras personas”, sostuvo el jueves el persecutor.

El cuerpo de Tamara Zurita fue trasladado a Santiago, siguiendo estrictos protocolos de cadena de custodia, informaron desde el SML.

Los familiares de Tamara comentaron que desde el Ministerio Público les informaron el día viernes de la determinación del traslado de los restos de la joven a la capital.

“Allá los analizará el mismo equipo peritos que analizó a Matute, Frei y Allende. Ojalá se hicieran todas las muestras posibles para que no hubiera una exhumación, ni nada parecido. Nosotros dijimos desde el principio que se sacarán todas las muestras posibles”, expresó Andrés Zurita, padre de Tamara.

Hasta el minuto, la investigación de la PDI descarta la participación de terceras personas, ya que no hay señales de lesiones traumáticas.

“Hasta el momento no se establece participación de terceros, el estudio de las osamentas no demuestra eventos traumáticos, por lo que debemos decir que, hasta el momento no hay intervención de terceras personas”, expresó Jorge Abbate jefe de la BH penquista.

Etiquetas