Ciudad

Gobierno decreta estado de catástrofe en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos

Se han registrado 630 incendios en las regiones mencionadas, los que han consumido 9.500 hectáreas. Hasta ahora los siniestros han cobrado dos vidas en La Araucanía.

Por: César Herrera 05 de Febrero 2019
Fotografía: La Tercera

A raíz de los incendios forestales que afectan de forma severa a la zona sur, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comunicó que el Gobierno decretó estado de catástrofe en sectores de tres regiones del país.

Según lo informado por la autoridad, la Región del Bío Bío, con excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano, estará bajo esta medida; la Región de La Araucanía, con excepción de la comuna de Temuco; y la Región de Los Ríos, específicamente la comuna de Mariquina y Panguipulli, consignó La Tercera.

Por lo ya señalado, el estado de catástrofe comenzará a ser vigente en cuando Contraloría tome razón de la decisión, enfatizó Ubilla.

Durante el anuncio, el ministro (s) del Interior además precisó que se han registrado 630 incendios en las regiones mencionadas, los que han consumido 9.500 hectáreas. Esto ha generado 119 damnificados y 25 viviendas destruidas. Hasta ahora los siniestros han cobrado dos vidas en La Araucanía.

¿Qué representa el estado de catástrofe?

Según la Constitución, el estado de catástrofe implica que “las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”. Según lo informado por el gobierno, se designó a tres jefes de Defensa Nacional. En la Región del Biobío aumirá el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vio, en la Región de La Araucanía asumirá el general de Brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme, y en la Región de Los Ríos, el general de Brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto.

Las funciones de los uniformados contemplan:

  • Control del orden público.
  • Apoyo operativo en la prevención y combate de incendios.
  • Adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos en la población.
  • Facilitar labores de evacuación y rescate.
Etiquetas