Ciudad

Descartan virus hanta en presunto primer caso registrado en la Región del Bío Bío

Por: César Herrera 05 de Febrero 2019
Fotografía: La Tercera

Negativo fue el resultado que arrojaron los exámenes del hombre de 37 años, presuntamente contagiado en Laja el 25 de enero. De acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud Pública (ISP), las dos muestras tomadas mostraron que el paciente no fue afectado por el ratón cola larga.

“Esta muestra reevaluada no es usual, y a nivel referencial, constituye un 0.7% respecto a las muestras tomadas por ejemplo el 2018 en la Región del Bío Bío. Dicha reevaluación realizada por el ISP vuelve a situar a la región sin casos confirmados de Hantavirus este 2019, lo que si bien es una buena noticia, no debe conducir a un relajo en las medidas de prevención por parte de la comunidad, sino que por el contrario, debe servir de advertencia respecto a la necesidad de asumir medidas de autocuidado, principalmente en las personas que viven, trabajan o vacacionan en sectores rurales”, señaló el Seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.

El año 2018, se tomó un total de 135 muestras en la región, 119 con resultado negativo y 12 positivo, además de 04 discordantes, que corresponden al Hospital Guillermo Grant Benavente y que de acuerdo a protocolo son enviadas al Instituto de Salud Pública para su descarte o confirmación.

Cabe recordar que para evitar el contagio del virus hanta es necesario realizar un adecuado manejo de basuras; guardar alimentos en envases herméticos y resistentes; no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, en arbustos bajos o frutos caídos en el suelo; y evitar caminar por senderos no habilitados.

Etiquetas