Ciudad

Reserva Nonguén podría ser parque nacional

Para crear senderos, miradores y aumentar vigilancia solicitarán aportes al Gobierno Regional.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Enero 2019
Fotografía: Referencial

La Reserva Nonguén, uno de los pulmones más importantes de la zona, cuenta con una superficie total de 3.036 hectáreas que albergan distintas especies, como el monito del monte, zorro y pudú, así como, también, a la ranita de Darwin y una serie de aves, entre las que destacan el chuncho, el aguilucho y la lechuza blanca, entre otros.

Los atractivos de la reserva, que protege Conaf, son innegables, pero desconocidos para muchos. Por eso, la Asociación de Municipios Territorio Nonguén busca que el lugar se convierta en un parque nacional abierto a la comunidad, con múltiples senderos y miradores que impulsen el turismo y la protección de la biodiversidad existente.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, fue el primer presidente de la asociación, luego tocó el turno a Álvaro Ortiz, jefe comunal penquista, que ayer pasó la posta a Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, que dijo que trabajará en dar a conocer el lugar y protegerlo de daños. Afirmó que trabajará con ahínco para lograr que la reserva sea un destino para quienes disfrutan de la naturaleza.

Isidoro Valenzuela M.

En el traspaso de mando de la asociación – que se realizó en la Galería de la Historia de Concepción– el nuevo presidente afirmó que el gran desafío es que la reserva esté abierta a la comunidad, que se habiliten ingresos en Chiguayante y Hualqui, que se realicen caminatas o visitas, construir miradores hacía el Bío Bío y se amplíen las garitas de vigilancia, pues las que hoy existen sólo cubren el 30% de la reserva, por lo que se requieren seis más.

En dos semanas, se espera que el equipo municipal de Hualqui cuente con un proyecto definido para buscar recursos, principalmente, en el Gobierno Regional, los que deberían ascender a $600 millones para cubrir mejoras y educar a la comunidad sobre su importancia y cuidado, el resto del mantenimiento seguiría a cargo de Conaf.

Recalcó que la asociación ya ha sostenido conversaciones para ingresar al lugar a la red nacional de parques, “que ojalá en el menor tiempo posible se convierta en un parque”.

En tanto, el presidente saliente afirmó que se han hecho múltiples esfuerzos para potenciar la reserva, “que esperamos en un tiempo más sea el parque nacional Nonguén, porque eso va a permitir mayor obtención de recursos, más y mejor protección (…), buscar que la gente lo conozca. Me atrevería a decir que ni siquiera el 10% de la población del Gran Concepción la conoce”.

Destacó que buscando visibilizar la importancia de la reserva tocaron muchas puertas y firmaron convenios, como el fue el caso de la Universidad de Concepción, que potencia su protección.

Además, comentó que tras formar la asociación entre los tres municipios, tocaron puertas que les permitieron hacer un estudio de multiamenazas del territorio, que ejecutó la UdeC, gracias a $95 millones aportados por la Subdere. “Tener claro cuál es el mapa de riesgos ante incendios forestales, que generarían una verdadera tragedia”.

Agregó que se ha establecido una alianza para confeccionar un proyecto de Centro de Rescate de la Fauna, que permita recuperar la dañada y reinsertarla en su hábitat, y hacerse cargo de perros asilvestrados que la amenazan. Se espera tener avances el primer trimestre de este año.

Etiquetas