Ciudad

Conozca los ejes del “nuevo” Ministerio de Desarrollo Social que se centrará en la familia

El proyecto de ley, que fue aprobado con gran mayoría en la Cámara, en la actualidad se discute en el Senado. En el Gobierno están optimistas y esperan que el cambio se concrete a fines del primer semestre de este año.

Por: Mauro Álvarez 22 de Enero 2019
Fotografía: Referencial

Mayor “enfoque familiar” es lo que persigue la iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional y que busca transformar el actual Ministerio de Desarrollo Social en el de Familia y Desarrollo Social, la que mantendría las funciones y atribuciones de la actual cartera de Gobierno, pero ya no desde una lógica individual.

La idea de potenciar el núcleo familiar, se fundamenta en que es el pilar la sociedad, ya que está compuesto por personas unidas por vínculos de parentesco o de pareja, con relaciones afectivas y que dependiendo del caso comparten un mismo hogar.

Así lo explicó el ministro Alfredo Moreno cuando se envió el proyecto al legislativo. “Hay muchos tipos de familia, lo importante es con quien comparte un techo, un cariño, un apoyo, muchas veces un presupuesto, y que cuando alguien tiene un problema, esas son las personas que están apoyando”, dijo.

La familia como eje central

El enfoque que tendrá el ministerio, una vez aprobado, será colocar  a la familia, en el centro de las políticas sociales, apoyando a cada integrante de esta.

“Pensamos que la familia es una prioridad, en ese sentido hemos sacado el proyecto con una aprobación contundente en la Cámara de Diputados, 139 votos a favor y dos abstenciones, en una tramitación que fue más bien corta, esto ya que el primer proyecto entró el 31 de julio y salió aprobado el 11 de diciembre, por lo que esperamos que a fines del primer semestre sea una realidad”, explicó el seremi de la cartera, Alberto Moraga.

Lo anterior con el fin de que puedan combatir y/o evitar los índices de pobreza, delincuencia, los porcentajes de abuso de drogas y consumo de alcohol, así como también la deserción escolar, el abandono y la falta de cuidado de la población adulta mayor.

En concreto, según indicó el seremi Moraga, de aprobarse,  “se buscará atender las necesidades del conjunto y no de forma individual, con el propósito de generar las condiciones que les permita a las familias tener una mejor calidad de vida y un desarrollo integral”.

La creación de este nuevo ministerio, que viene a modificar el enfoque de la Ley 20.530 que crea el Ministerio de Desarrollo Social, “busca concentrar las necesidades de todas las personas más vulnerables, pero desde su base, lo que nos permitirá aunar los esfuerzos en resolver los problemas de sus integrantes”, precisó Moraga.

Prevenir “niños Sename”

“La sociedad que queremos construir, el Chile que queremos legar a nuestros hijos, es una sociedad que refleja una aspiración muy sentida y muy querida por la inmensa mayoría de los chilenos. Ese modelo o ideal de sociedad pone a las familias en el centro de la sociedad y se compromete con valorar, apoyar, acompañar y promover a las familias chilenas, a todas las familias chilenas”, señaló el Presidente Sebastián Piñera, en julio de 2018 cuando dio a conocer este nuevo ministerio.

El proyecto que comprende radicales innovaciones sociales como la incorporación de las familias en riesgo de vulnerabilidad ante la ocurrencia de un evento familiar inesperado y grave, y la definitiva incorporación del enfoque familiar en las funciones del Comité Interministerial,  busca terminar con la realidad de los centros de menores.

“Debemos prevenir que un niño llegue al Sename y para ello debemos fortalecer las políticas hacia las familias, esto es cambiando el sujeto beneficiado, desde el individuo a las personas que componen el núcleo fundamental de la sociedad, la familia es una prioridad”, detalló Moraga.

Si bien actualmente, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización conoció detalles del texto, aún deben estudiar el proyecto en general y en particular.

“Como gobierno entendemos que es un paso fundamental, ya que ir en atención de esas familias, que tienen vulnerabilidades diferentes, deben ser atendidas como un todo, lo que hará más eficiente el trabajo a realizar”, señaló la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

Etiquetas