Ciudad

Buscan disminuir riesgos con nuevo sistema Siggre

Permite detectar amenazas de incendios forestales cercanos a centrales eléctricas, con el fin de evitar cortes de suministro.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Enero 2019
Fotografía: Gobernación

El Sistema de Información Geográfica para la Gestión de Riesgos en Energía, Siggre, desarrollado por el Ministerio de Energía, que contiene información georreferenciada de las instalaciones energéticas, sus niveles de criticidad y exposición a distintas amenazas fue presentado ayer por el Gobierno en la central de monitoreo de Conaf.

El intendente Jorge Ulloa afirmó que el nuevo sistema, particularmente, ahora contribuirá para determinar los riesgos de incendios forestales, que se está trabajando con Conaf, producto de los últimos 47 incendios generados en la Región desde el dos de enero.

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, dijo que la plataforma Energía Alerta -desarrollado por su cartera, Onemi y empresas eléctricas- busca mitigar los riesgos de incendios forestales para tener la menor cantidad posible de cortes en el suministro eléctrico.

“Las empresas podrán conocer en tiempo real dónde están ocurriendo incendios, qué tan cerca están de una subestación o de líneas de alta tensión para tomar medidas preventivas para que el corte dure muy poco o que no ocurra”, explicó Henríquez y recalcó están trabajando en conjunto con SEC por el robo de cables que, en algunas ocasiones, ha generado incendios.

De hecho, Juan Carlos Hinojosa, director de Conaf, afirmó que si bien estaban preparados para enfrentar incendios forestales, pues se daban las condiciones favorables para ellos, no esperaban que fueran tantos. “Afortunadamente, la preparación que hemos desarrollado entre todos los servicios (…) permitió el viernes (4 de enero) tomar el control de todos los focos. Hubo varios que se originaron por líneas eléctricas, por corte y robo de cables”.

La directora de Onemi, Carolina Zambrano, destacó que el sistema se alimenta de los reportes de análisis técnicos de riesgo que emite diariamente Onemi, “es decir, qué alertas vigentes hay en la Región para el sistema de protección civil y así tomar decisiones oportunas”.

Asimismo, el gobernador Robert Contreras recalcó que el sistema de monitoreo “nos ayudará a estar más preparados para la emergencia y actuar de manera rápida”, dijo y agregó que el Presidente Piñera ha pedido tomar todas las medidas necesarias para que la comunidad esté segura y tranquila, y Energía Alerta cumple con dicho objetivo.

El programa informará, además, sobre la amenaza de marejadas, volcanes y cambios meteorológicos. “Nos va a permitir ejercer un control mayor en recursos físicos y humanos”, agregó el intendente.

Etiquetas