Ciudad

Paro total tras agresión de funcionaria en Sapu de Boca Sur: alcalde exige sanciones más duras

Por: Daniela Salgado 07 de Enero 2019
Fotografía: ICEBiobio | Twitter

Una funcionaria del Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Sapu, de Boca Sur, fue agredida a golpes por una mujer en la sala de espera del recinto. El cobarde hecho se registró el domingo y provocó un paro total de los trabajadores de la salud de San Pedro de la Paz a modo de protesta por la inseguridad que sienten en su lugar de trabajo.

De acuerdo al relato de los testigos, la agresora estaba golpeando en primera instancia a su propia madre, momento en que la funcionaria intentó calmar la situación, sin embargo, a modo de respuesta recibió una serie de agresiones.

Este nuevo hecho se suma a otros tres episodios que han debido experimentar los trabajadores dentro de los servicios de salud, en los últimos días.

Es por eso que hasta el lugar llegó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien afirmó que “lamentamos esta tercera agresión en pocos días, como municipio hemos tomado medidas, tenemos cámaras en los Cesfam, guardias y, además, estaba Carabineros”.

Es más, la presencia de éste último permitió la detención inmediata de la mujer.

Pese a ello, Retamal se mostró pesimista ya que, indicó, “las sanciones de la justicia para estos casos son muy leves, entonces lo que estamos pidiendo a los parlamentarios que legislen para que se sancionen estos hechos porque se tienen que respetar a los funcionarios”.

En tanto,  Marina Ascencio, dirigente comunal y regional de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal, enfatizó en que “este es un problema a nivel regional y nacional, y lo que estamos pidiendo a la justicia que aumente las penas”.

Paro

A causa de la agresión, los funcionarios llevaron a cabo una paralización de sus funciones que se mantuvo hasta las 14.00 horas.

Durante ese periodo, fueron 700 los trabajadores paralizados y 90 mil personas afectadas por la falta de atención.

Sin embargo, y pese a la movilización, los recintos continuaron realizando toma de muestras, curaciones, tanto en terreno como en el propio recinto, además de habilitar el vacunatorio y la entrega de medicamentos y leches.

Etiquetas