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Partió diseño de ingeniería de detalle para renovar autopista Concepción – Talcahuano

Contará con bandejón central para locomoción pública, aceras y ciclovías. Se estima una inversión de $50 mil millones para desarrollar la iniciativa.

Por: Ximena Valenzuela | 06 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los más de 1.800 vehículos por hora que circulan por la Autopista Concepción Talcahuano la tienen absolutamente colapsada.

“Esta vía ya no da abasto, si ocurre un accidente quedamos desconectados. Falta, sin lugar a dudas, una reforma mayor”, afirmó Juan Vial, vecino de Lomas de San Sebastián que a diario circula por una de las arterias más congestionadas de la zona.

Según mediciones de la Seremi de Transportes, por ejemplo, a la altura de la Universidad Andrés Bello circulan entre 1.500 y 2.000 vehículos por hora en cada sentido, y la situación se hace más extrema en Paicaví en que se contabilizan hasta 4.000 automóviles por hora en cada sentido.

Por ello, buscando dar una solución al sector, la Seremi de Vivienda y Urbanismo ya licitó y adjudicó el diseño del tramo uno de la autopista, que busca modificar desde el puente Perales hasta el nudo vial O’Higgins.

Emilio Armstrong, seremi del ramo, afirmó que se están adelantando a los problemas que pudiera tener la ciudad en cinco o seis años, producto del aumento de tráfico. “Este mes se inicia el diseño, ya fue adjudicado a una consultora por $250 millones. Tienen 900 días máximo para generarlo”.

Según explicó están trabajando en la elaboración de las bases de licitación para el tramo dos que involucrará la renovación de la arteria, que irá desde O’Higgins hasta Paicaví. “Durante el primer semestre de este año se debería dar inicio al proceso de diseño. Son, prácticamente, $1200 millones de pesos los que destinaremos al diseño, que tendrá un plazo máximo de 1.200 días”.

Dichos estudios permitirán contar con diseños para luego buscar, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la resolución satisfactoria, lo que dará paso a la obtención de recursos.

Si bien, aún no se cuenta con los diseños, se calcula que la renovación total de la autopista tendría un costo cercano a los $50 mil millones.

Beneficios

Según Armstrong lo que se busca es generar la conexión con los dos tramos del corredor de transporte Talcahuano que ya están en funcionamiento. “Tenemos un corredor de transporte público funcionando desde el puente Perales hacia Talcahuano y otro que va desde Paicaví casi hasta la plaza Perú y la autopista Concepción Talcahuano. Pero con esos tramos que nos faltan podríamos mejorar sustancialmente el desplazamiento”.

De hecho, la autoridad destacó que el viaje en transporte público desde San Martín hasta el mall es más rápido en transporte público que en vehículo particular. “Con el mejoramiento de la autopista será aún mejor. Por lo tanto, estamos dando solución anticipada a un problema mayor que se nos puede venir en el futuro”.

El proyecto contará en ambos casos con una faja de 60 metros de ancho, lo que permitirá dotar de aceras para peatones y ciclovías que permitirán un desplazamiento seguro.

El diseño de ingeniería de detalles para el mejoramiento de la autopista deberá contar con un corredor central de transporte público segregado mediante bandejones, calzadas de dos pistas por sentido para vehículos particulares, ciclovías y veredas en una longitud de cinco kilómetros.

Movilizar a la gente

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, afirmó que para su cartera es vital asegurar la movilidad de las personas más que la de los automóviles, sobre todo, tomando en cuenta que “casi el 50% de la población se moviliza en transporte público, sólo el 20% lo hace en automóvil y el resto en otro tipo de modos”.

Estudios de la cartera revelan que en promedio el automóvil es usado por dos personas, el transporte público que en horario punta valle por 18 usuarios en promedio y lleno total en horario punta. “Como la mayoría se moviliza en transporte público hay que dotar a las ciudades que han ido creciendo de una infraestructura adecuada para que el transporte público pueda moverse con mayor facilidad, rapidez y frecuencia asegurada”.

Más y mejor

Para Aravena proyectos como el de la autopista serán considerados en todas las iniciativas que se hagan a futuro, compartiendo los espacios con todos los modos , “ensanchar espacios del transporte público, limitar los de vehículos y dotar de veredas, porque hay muchos proyectos en los que la gente no tiene por dónde caminar y menos puede andar en bicicleta”.

Manifestó que los esfuerzos están focalizados para que exista un mayor uso del transporte público, pero reconoció que las personas dejan el automóvil en la casa sólo cuando tienen una alternativa que satisfaga en la experiencia de viaje, es decir, que vaya cómodo y un bus limpio, que el móvil esté en condiciones técnicas óptimas, que tenga establecida una frecuencia y que el tiempo de traslado no signifique pasar mucho tiempo en él.

“En la próxima regulación que estamos analizando con el transporte público del Gran Concepción esperamos tener indicadores no tan sólo de frecuencia, sino también de puntualidad y regularidad. Tener herramientas tecnológicas para contar con información el paradero o en el celular, que permita saber si el bus ya pasó o no, a cuántos minutos está de la parada y que de certeza de la hora de llegada a su destino”.

Agregar pago electrónico, que daría facilidad para cancelar y evitaría evasión, así como integración de modos, son parte de las metas para hacer más atractivo al transporte público. “No estamos en contra del automóvil, nos alegramos que la gente lo tenga porque significa un desarrollo económico, pero queremos que haga un uso racional de él, por ejemplo, sólo los fines de semana con la familia”.

La autoridad comentó que espera de aquí a cinco años en la zona estén presentes buses inclusivos, eléctricos y un sistema de pago eléctrico, pues a su juicio, sería un salto importante del sistema actual al que se espera tener en el futuro.

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