Ciudad

Parte inoculación contra sarampión, rubéola y paperas en jóvenes

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2019
Fotografía: Contexto

Buscando que el contagio de sarampión importado, que hasta el cuatro de enero suma 23 casos a nivel nacional, y también evitar nuevos casos de paperas y rubéola, el Minsal dispuso de vacunas para más de 130 mil jóvenes entre 20 y 24 años,

La administración de la vacuna, que en la Región contempla 130.061 personas, es gratuita y se puede realizar en los centros de atención primaria y en los vacunatorios en convenio: Sanatorio Alemán, Clínica Universitaria, Kiñewen, Endodent, Mega Salud y Clínica Los Andes.

“La medida se realiza en una primera etapa hasta el 28 de febrero, y podría extenderse hasta completar al menos el 80% de la población objetiva”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La autoridad hizo un llamado a la comunidad a acceder a este beneficio y explicó que, si bien en la Región no se registran casos autóctonos ni importados de sarampión, sí existe un brote de parotiditis, que hasta la semana 52 de 2018 registró 1.705 casos.

En el país, la protección contra estas tres enfermedades está vigente a través de la administración de una primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis en el primer año de educación básica.

El seremi recordó que las personas que viajen al extranjero, especialmente los nacidos entre 1971 y 1981, que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de vacuna después de los 12 meses de edad deben vacunarse para evitar un posible contagio. Lo mismo sucede con los niños mayores de uno y menores de siete que sólo tienen una dosis, deben ser vacunados por lo menos dos semanas antes del viaje.

Etiquetas