Ciudad

Salud inició campaña de verano seguro con énfasis en prevención de factores de riesgo

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2019
Fotografía: Seremi de Salud

Hasta los Campos Deportivos Llacolén de San Pedro de la Paz llegó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, para dar a conocer la campaña Por un Verano Más Sano, que busca fomentar conductas de autocuidado de salud en materias tan variadas como la alimentación, hantavirus, radiación solar y uso de camping y piscinas.

La autoridad informó que en 2018 se registraron 3.876 fiscalizaciones a alimentos, que originaron 1.293 sumarios sanitarios y que hasta el 30 de noviembre registraron 270 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, que sumaron 1.204 afectados.

Con respecto al hantavirus dijo que la Región, incluyendo a Ñuble, terminó el año con ocho casos, cifra 50% menor a la de 2017 y sin fallecidos. En 2017 hubo seis. Muñoz dijo que la forma de protegerse del contagio es realizar un buen manejo de basuras y enterrarlas cuando estén acampando, caminar por senderos habilitados y no internarse en bosques densos o matorrales.

Destacó que el cáncer de piel no melanoma es el tercero más frecuente en hombres de las provincias de Concepción y Bío Bío, alcanzando 113 y 28 casos anuales, respectivamente. En tanto, en Concepción dicho cáncer es el segundo en frecuencia en mujeres y el quinto en Bío Bío, con 130 y 27 casos, respectivamente. Por lo que la recomendación fue protegerse, evitar tomar entre las 11:00 y las 16:00 horas y aplicar bloqueador.

Muñoz afirmó que en la Región existen 94 piscinas autorizadas, Salud realizó 230 fiscalizaciones que originaron 23 sumarios, principalmente, por estar fuera de norma, sin salvavidas o problemas de alcantarillado, entre otros. Por ello, la autoridad recomendó visitar sólo las que tengan autorización sanitaria para tener un verano seguro.

Etiquetas