Ciudad

Eula UdeC firma convenio con Primer Tribunal Ambiental

El Centro de Ciencias Ambientales dará acceso a pericias y conocimientos avanzados que pueden contribuir en los litigios.

Por: Mauro Álvarez 05 de Enero 2019
Fotografía: UdeC

Un convenio de colaboración para tener acceso a conocimiento complejo y avanzado,  fue el objeto de la firma suscrita ayer entre el Tribunal Ambiental de Antofagasta y el  Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción.

Contar con sus laboratorios certificados en el área quimíca y biológica es de gran relevancia. Por ejemplo, un ensayo interesante es el que se realiza  a través de la daphnia y que permite por medio de un indicador biológico medir la existencia de contaminación. Contar con ese tipo de herramientas  puede resultar clave para la toma de decisiones en litigios ambientales.

“Ante un juicio por derrame de hidrocarburos o presencia de metales pesados, donde hay que tomar una decisión en un tiempo acotado, es importante tener acceso a pericias o conocimientos avanzados, acreditados e imparciales, es fundamental en un proceso judicial”, explicó el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara.

Actualmente, explicó, mantienen litigios cuyo valor económico acreditado en la declaración de impacto ambiental  es superior a US$7.700 millones de dólares, por lo tanto contar con el respaldo de Eula Chile es significativo.

“Es una manera que la justicia ambiental puede avanzar de manera significativa en un país como el nuestro, donde tenemos más de 100 conflictos socio-ambientales que están en estado de latencia o declarados según el informe de Derechos Humanos”, precisó.

Con respecto al criterio y el profesionalismo del Eula UdeC, el presidente del Tribunal aclaró que “si queremos mejorar y ser un país desarrollado, necesitamos tener una justicia ambiental a la altura y el avance que ha hecho en Concepción, para nosotros de la máxima importancia. Es por ello que esta colaboración de conocimiento es significativo para los procesos que se vienen”.

El profesional a su vez argumentó, con respecto a la toma de decisiones, que debe haber un equilibrio. “Por los tribunales ambientales pasa un porcentaje muy relevante del PIB, entonces se debe equilibrar el deber del Estado de proteger la naturaleza, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, con el legitimo desarrollo de actividades económicas, lo que no se puede hacer de manera improvisada”, afirmó.

Cuellos de botella

Guevara señaló que Chile tiene una responsabilidad en América Latina, donde debe poner una vara alta. “Tenemos que mirar hacia afuera para replicar modelos internacionales, pero primero debemos resolver los cuello de botella que tenemos en temas ambientales. Falta mucho por hacer aún, pero podemos avanzar en ser un país ameno en calidad de vida, por lo tanto esta alianza con Eula UdeC es de mucha relevancia”, añadió.

Reflexión que destacó el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra: “El reconocimiento del Centro Eula UdeC, nos parece relevante y genera proyecciones de trabajo a futuro en diversos temas de fiscalización ambiental, sobre todo en la perspectiva que tiene este tribunal, en el sentido que orienta en aspectos de mediación, pero también de modernización en términos de  planificación para abordar en las distintas áreas de investigación, donde también participarán profesionales de otras facultades, algo que es muy interesante”, detalló.

Etiquetas