Ciudad

Concepción honró su pasado con homenaje a sus próceres

Como parte de la celebración de los 201 años de la Independencia de Chile, se realizó acto recordatorio sobre la contribución de personajes históricos en la zona.

Por: Diario Concepción 03 de Enero 2019
Fotografía: Siegfried Obrist

Como un mandato autoimpuesto de afecto y reconocimiento por quienes, desde la provincia de Concepción, contribuyeron a hacer de Chile “un Estado libre independiente y soberano”, como señala el Acta de la Proclamación de la Independencia de Chile, suscrita por Bernardo O’Higgins, se llevó a cabo la ceremonia que invitó a honrar el pasado en los 201 años de Independencia.

“Concepción fue la provincia que más aportó el talento y el empeño, pero también la sangre y el sufrimiento de sus hijos, para la libertad de Chile. Es aquí y es hoy el lugar para recordarlo”, explicó el secretario general de la Corporación Social Municipal, Semco, Armando Cartes.

Sobre la edificación del Panteón, presente en el cementerio general de la capital penquista, este se inauguró tras la muerte de Juan Martínez de Rozas.

Lukas Jara M.

Sobre su contribución a Concepción, Cartes argumentó que Martínez de Rozas destacó en la propagación de las ideas de la república y la libertad. “Lideró los debates de nuestra temprana emancipación, desde la presidencia virtual de la Primera Junta de Gobierno, la inauguración del Primer Congreso y, finalmente, desde la Junta Provincial de Concepción, desde donde abogó por un Chile soberano, republicano y regionalmente equilibrado”, precisó.

Acerca de la importancia del pasado histórico de Concepción, el director de Semco explicó que “ a través de ellos, de los anónimos y de los que vendrán, recordamos y renovamos nuestro compromiso con el futuro de nuestra ciudad y de esta gran provincia, que es nuestro hogar y que, gracias a este Panteón, es también el hogar de nuestros próceres”.

Etiquetas