Vecinos piden extender radio urbano hasta Chaimávida. Consulta pública finaliza mañana. Se espera que el nuevo ordenamiento esté vigente el próximo año.
Una activa participación revela, hasta el momento, la consulta ciudadana, que impulsó Vivienda y Urbanismo buscando recibir aportes fundados para la modificación del Plan Regulador Metropolitano, PRM, vigente desde 2013.
La modificación número 11 del PRM que regula a Concepción, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Santa Juana, abarca zonas productivas o industriales, de extensión urbana y viales.
“La propuesta incluye también más metros cuadrados de áreas verdes de las que tiene el vigente, considera que la industria y las áreas residenciales no son compatibles, reconoce las existencias y, por lo tanto, no se seguirán ampliando, sino sólo manteniendo”, dijo el seremi del ramo, Emilio Armstrong, quien agregó que también se busca resguardar las áreas con valor natural.
Entre las solicitudes de la comunidad está la ampliación del radio urbano hasta Chaimávida, principalmente, debido a la agotada expansión hacia Coronel, en la ruta 160. “Hay terrenos desocupados, que se están perdiendo (…). Queremos casas, no departamentos, que tengan patio donde nuestros hijos jueguen. Por eso, vemos con esperanza la urbanización del camino a Chaimávida y a Penco”, dijo Olga Carrillo, presidenta de la Federación de Uniones Comunales de la provincia de Concepción.
Carrillo agregó que hasta Coronel la gente debe disponer de dos horas para el traslado, en cambio, hacia Chaimávida no implicaría más de 10 minutos. “Luchamos en 2013 para sacar el peaje de Chaimávida (…). Ahora es la oportunidad”.
El seremi afirmó que deben analizar la propuesta de los vecinos, pero que en primera instancia parece razonable. Agregó que los cambios al PRM deben consensuarse y que la participación ciudadana, que ha tenido buena acogida, contribuye en ello.
Eso sí, cabe destacar que el municipio penquista dejó en claro en noviembre que el límite urbano llega hasta el Valle Las Ulloa, hasta los loteos San Valentín y que no se considera modificarlo en el plan comunal, debido a la mala calidad del terreno y falta de servicios.
El seremi afirmó que se recopilarán todos los aportes entregados en la consulta pública para dar respuesta entre marzo y abril, pues se busca que el nuevo instrumento tenga consenso y deje contento al máximo de personas. Se estima que plan esté listo el segundo semestre de 2019.
En cuanto a una campaña llamada Participa del Plan, liderada por un grupo de jóvenes que busca visibilizar los efectos del plan regulador y que, según expresó Bruno Betanzo, vocero del movimiento, propone expandir en un 80% la superficie urbana en los próximos años y consecuencias negativas para la calidad de vida, el seremi aclaró que no es efectivo.
“Nos preguntaban hace poco ello (…), hay grupos de interés que están intentando desinformar a la población y le hemos dado tranquilidad a las familias, que esta modificación no está escrita en piedra y la consulta lo que busca es compatibilizar los intereses de toda la población”, concluyó el seremi de Vivienda y Urbanismo.
Buscando identificar las principales barreras urbanas para el desplazamiento y convivencia de la comunidad, el Minvu realizó un seminario de Movilidad Urbana Segura, orientada a personas en situación de discapacidad, adultos mayores y ciclistas.
En el contexto del seminario, el seremi Armstrong realizó un circuito vivencial en silla de ruedas y con los ojos vendados, pues le permite “ponerse en los zapatos del otro. Todos podrían en algún minuto, en caso de accidente, tener algún grado de discapacidad. Por lo tanto, nuestro trabajo tiene que ser para todos y nos permitirá tener mejores calles y aceras pensado en ellos”, acotó.

Foto de César Castillo