Ciudad

Puente Industrial iniciaría obras el primer trimestre de 2019

A pesar del rechazo que generó la iniciativa en vecinos y ambientalistas, gobierno aseguró que contempla una importante mitigación y protección.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien la construcción del puente Industrial genera, según el informe del Servicio de Evaluación Ambiental, 11 impactos significativos sobre los recursos naturales renovables como: suelo, agua y aire; alteración de los sistemas de vida de grupos humanos y del valor paisajístico y turístico, incluso, daño arqueológico, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, destacó que el proyecto entregará un importante aporte en mitigación.

“Se genera un área de 25 hectáreas de áreas verdes con paseos peatonales gratuitos y de conservación asegurada, a costo de la concesionaria. No desaparecen los humedales, se conservan y, al mismo tiempo, se trabajará en mejoras de acceso. Sabemos que siempre van a haber dificultades, pero lo importante es que la comunidad comprenda que una obra como esta va a generar un tremendo avance y un impulso a la conectividad”, dijo el jefe local de la cartera.

Además, según recalcó el seremi, con la obra -en que la Concesionaria Puente Industrial S.A. invertirá US$ 180 millones- se logrará retirar del centro sampedrino un total de 7.200 camiones que a diario circulan por el sector.

Ahora corresponderá a Obras Públicas realizar una revisión total de las normas técnicas de la comisión de evaluación, por lo que, según el jefe de la cartera, lo más probable es que el primer semestre del próximo año se inicien las obras.

Ruta a Pie de Monte

El seremi de Obras Públicas afirmó que la infraestructura vial forma parte de los ejes que impulsa el Gobierno y que la construcción del puente Industrial no es una obra aislada, pues está directamente relacionada con la construcción de la vía a Pie de Monte.

Destacó que el diseño de la vía interior, que ya fue licitado y adjudicado, se espera que esté listo a mediados de 2019, para que luego de ello partan los estudios de taludes y medio ambientales que den paso a su ejecución.

“La ruta Pie de Monte y el puente industrial forman un eje que permite sacar los camiones de la ciudad”, comentó.

En cuanto a comentarios, dados principalmente en redes sociales, que indican que la venta de OHL al grupo australiano IFM podría traer graves problemas a la construcción del puente, desde garantías hasta seriedad en las faenas, desde Obras Públicas indicaron que se trata de un proceso normal, que generalmente ocurre en períodos de insolvencia de las empresas, pero que de ninguna manera afecta el proyecto a realizar, pues todo se encuentra reglamentado a través del contrato vigente que implica una concesión de 40 años.

Rechazo vecinal

Diego Galves, artista y vecino sampedrino, afirmó que se reunirán para decidir qué pasos legales seguirán, buscando de alguna manera detener el proyecto, pues aseguró que la participación ciudadana no fue real, que sólo se hicieron un par de reuniones en las que no se tomó en cuenta que el “proyecto tendrá un impacto global al destruir cuerpos de agua y humedales, daña especies vegetales, flora y fauna”.

Agregó que la carretera podría ir por el mar para no dañar el humedal, pero que, a su juicio, existe intransigencia entre las autoridades y poca visión del daño que puede provocar al ecosistema.

La secretaria del Movimiento San Pedro Sustentable, Jocelyn Varela, señala que “se va a dañar el humedal, que es parte del ecosistema de las lagunas grande y chica, porque no considera pilares, sino un terraplén gigante. Además, ahí se produce la mayor producción hortícola que abastece a la provincia. Por eso, vamos a tomar todas las medidas, judiciales y sociales, a través de protestas pacíficas, porque esto contraviene lo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente que propone la protección de humedales y que, por otro lado, autoriza una obra de este tipo en un lugar que deseamos sea santuario de la naturaleza”.

Ante las críticas de vecinos por la afectación que la obra tendría sobre los horticultores, el seremi de Obras Públicas aseguró que fueron compensados y que se les entregó un terreno de igual o mejor calidad que el que tenían, incluso, considerando derechos de agua.

Cabe destacar que de los 17 horticultores presentes en el lugar, cinco ya han firmado un acuerdo de compensación y el resto, según las autoridades, estaría analizando el tema. Aunque para Félix García, representante de los horticultores del sector, la solución es insuficiente, pues daña el ecosistema y eliminará a más de mil personas que por seis generaciones han trabajado para abastecer a la zona.

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