Ciudad

Temporada de playas contará con accesos inclusivos en Tomé

Trece balnearios fueron habilitados. Autoridades hacen llamado al autocuidado para disminuir accidentes.

Por: Mauro Álvarez 15 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cerca del 82% de la tasa de accidentabilidad en el mar, es causada por la imprudencia temeraria de bañistas que en promedio se encuentran entre los 9 y 18 años.

Con el propósito de bajar a cero estas lamentables cifras, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, puso a disposición de la comunidad la APP “Playas habilitadas”, para que los visitantes conozcan las playas dispuestas con salvavidas, en las costas de la provincia de Concepción.

Otra de las novedades que se dio a conocer, es el acceso inclusivo para personas en situación de discapacidad en las playas de la jurisdicción de Tomé.

Así lo dio a conocer el alcalde Eduardo Aguilera, “hoy hemos hecho el lanzamiento de las playas habilitadas para la temporada 2018-2019 con las playas aptas para el baño, con sus respectivos salvavidas, además de sillas anfibias, que van a permitir que personas con capacidades distintas puedan bañarse en Bellavista y Dichato”.

Evitar accidentes

Con el fin de evitar posibles accidentes en el mar, el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, invitó a la comunidad a sólo concurrir a las playas autorizadas. Esto, ya que, durante las últimas semanas, se debió rescatar a siete personas desde el mar, sin lesiones, gracias al actuar de la Armada de Chile.

Le pedimos a la gente que tenga auto cuidado, puesto que el primer salvavidas es uno mismo y ojalá puedan transitar por las zonas delimitadas para el baño. En este contexto la Armada está trabajando fuertemente con el 137 para rescatar a las personas en el caso de ser necesario”.

En el caso de Tomé, la autoridad argumentó que “se están tomando todas las providencias del caso para proteger a los visitantes”.

Fue en ese contexto, que se realizó un operativo de rescate simulado, con el que se pretendió mostrar a la comunidad el actuar de los socorristas y de la Armada, en caso que ocurra un hecho lamentable, por inmersión en el sector costero.

“Esperamos que los visitantes respeten el mar, no teniendo actitudes temerarias que pongan en riesgo su salud, con esto me refiero no sólo en el mar, sino que también a no ingerir alcohol y drogas, ya que esto puede llevar a accidentes con desenlace fatal”, recalcó el gobernador marítimo de Talcahuano, Germán Llanos.

Etiquetas