Ciudad

Apagón dejó a 2.800 clientes sin energía eléctrica en Concepción

El presunto autor quedó internado con lesiones de gravedad en el Hospital Clínico Regional. Autoridades llamaron a no intervenir las líneas eléctricas.

Por: Carolina Abello 15 de Diciembre 2018
Fotografía: CEBiobío

Una persona resultó electrocutada y con quemaduras de gravedad tras manipular un transformador de la empresa CGE ubicado en Costanera con Esmeralda.

El hecho ocurrió la noche del martes, lo que provocó que 2 mil 800 clientes se vieran afectados con un corte de energía en los sectores de Pedro de Valdivia y Aurora de Chile, corte que se extendió hasta el sector La Mochita y cuyo servicio recién se repuso a las 23:48 horas.

El Gerente zonal Bío Bío de CGE, Sergio Trabold, lamentó lo ocurrido, “porque hay una persona herida. Nuestro guardia de emergencia acudió al lugar y ahí , junto con personal policial que ya estaba en el lugar, constató que hubo una intervención de terceros por líneas subterráneas, que alimentan el teatro Pencopolitano”.

En cuanto al origen, aseguró que hubo una intervención en las dos cámaras, que estaban selladas y soldadas, que fueron destruidas, “con la clara intención de sustraer el conductor. El herido no es personal de la CGE. Encontramos herramientas para intervenir los conductores, como marcosierras y alicates, lo que da cuenta de la intención”.

Trabold llamó a la comunidad de no acercarse a las líneas eléctricas, ya sean aéreas o subterráneas, por el peligro que tienen para las personas.

“No olvidemos que la energía eléctrica no se ve, porque un conductor energizado puede provocar la muerte”.

El gerente recordó que pertenecen a la mesa de robo de cables, encabezada por la Intendencia, donde se trabaja en abordar medidas para evitar este delito que afecta a las empresas distribuidoras de energía.

“Esto es un flagelo constante, que, además, produce molestias a la comunidad por los cortes y por los riesgos a los que están expuestos quienes intentan sustraer los cables”.

Recordó que en la comuna no tenían un hecho de esta gravedad hace bastante tiempo, “en Coronel nos ocurrió hace un tiempo que intentaron robar una línea subterránea, también han intentado robar líneas aéreas”.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, lamentó lo ocurrido y precisó que la persona que estaría involucrada tiene antecedentes anteriores.

“Acá se afectó a la comunidad en un hecho puntual, por lo que llamamos a las personas a no manipular los cables eléctricos, porque la energía los puede dañar de tal manera, como le ocurrió a esta persona, que está internada con lesiones de gravedad en el hospital Clínico Regional”.

Agregó que el hecho fue denunciado al Ministerio Público, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El gobernador precisó que el robo de cables afecta a distintos puntos de la provincia, pero que no había ocurrido en el Gran Concepción, por lo que insistió en que se debe cuidar este tipo de líneas eléctricas, por el riesgo que corren quienes intenten manipularlas.

Etiquetas