Ciudad

Realizan simulacro de accidente con sustancias peligrosas

Por: Diario Concepción 13 de Diciembre 2018
Fotografía: Samy Akiki Hasbun | Municipalidad de Concepción

La rotonda Bonilla fue el escenario para desarrollar un simulacro de accidente, que involucraba a un camión y un vehículo menor, situación que provocó el derrame de 1.500 litros de combustible.

El simulacro, que fue coordinado por el municipio con Bomberos, Carabineros, Mutual de Seguridad y la empresa Transportes Pacífico, tuvo por objetivo evaluar el procedimiento de respuesta de las distintas instituciones que actúan ante una emergencia, midiendo tiempos de respuesta, capacidades, toma de decisiones y también dar a conocer los riesgos del transporte de carga peligrosa en ruta.

En el lugar el alcalde penquista, Alvaro Ortiz, adelantó que el municipio creará en 2019 la Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias -trabajo que ahora radica en la Dirección de Protección Civil- para el que ya están elaborando un plan que permitirá priorizar, programar y ejecutar acciones concretas para fortalecer el trabajo comunal en la materia.

“Queremos agradecer a todas las instituciones que se han sumado a este simulacro porque es fundamental estar preparados”.

Raúl Jirón, jefe de flota de Transportes Pacífico, indicó que accidentes como el simulado tiene un alto impacto en la comunidad por lo que ejercicios como el realizado ayer son importantes para la preparación de planes de contingencia y medir los tiempos de reacción para establecer mejoras.

“La llegada a la emergencia fue en cinco minutos, informamos sobre el accidente, se esperó la llegada de la unidad especializada de materiales peligrosos y una vez contenido el riesgo se procedió a la evaluación de las personas que estaban dentro de los vehículos”, dijo el teniente de la cuarta Compañía de Bomberos, especialista en rescate, Pablo Díaz.

Etiquetas