Ciudad

Parque Pedro del Río Zañartu tendrá nuevo rostro

Por: Mauro Álvarez 13 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Casi nueve años tuvieron que pasar para que el Museo Parque Pedro del Río Zañartu tuviera por fin luces de ser restaurado en su totalidad.

Si bien, desde el terremoto del 27/F, se han inyectado recursos para su conservación, por más de 27 millones de pesos, como parte de obras de emergencia, era necesario crear un proyecto definitivo para su conservación. Situación que se zanjó la tarde de ayer, con la entrega del proyecto definitivo, por un total de $8.725.669.269, monto que deberá ser aprobado por el Gobierno Regional y que tendrá un tiempo estimado de construcción de 20 meses.

“Para nosotros como parte de la comisión del Parque, es muy importante, ya que le da un valor a la restauración del legado de Pedro del Río Zañartu. Acá han pasado largos años de inyección de recursos para poder mantenerlo, es por ello la importancia que hoy salga a la luz la ejecución de este proyecto”, explicó el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras.

Sobre lo que viene, la autoridad provincial indicó que “esperamos el financiamiento respectivo, a través del Gore, Subdere y el Ministerio de las Artes y la Cultura, recursos que son muy importantes para poder darle vida y cuerpo a este proyecto, patrimonio de la ciudadanía y la Provincia de Concepción”.

Las obras que consideran la restauración completa de la casona y su museografía, además de edificios de trabajo para la conservación patrimonial. El director ejecutivo del Parque Pedro del Río, Elías Freire, precisó “es un sueño anhelado de los visitantes, sobre el proyecto en sí, este considera una restauración de más de 2 mil m2, por lo que esperamos convertir este espacio cultural en un de los hitos más importantes de la Región del Bío Bío”.

Etiquetas