Ciudad

Caso Matute queda al borde del cierre tras fallo de la Corte

Álex Matute lamentó la decisión de los ministros y agregó que ahora sólo queda esperar que alguien confiese qué fue lo que le pasó a su hermano.

Por: Carolina Abello 13 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con pena y decepción recibió Álex Matute la noticia de que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud de la familia de realizar las diligencias que habían sido solicitadas a la ministra en visita del caso, Carola Rivas.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada integrada por los ministros Claudio Gutiérrez, Valentina Salvo y Gonzalo Rojas, ratificó la resolución impugnada, dictada en mayo pasado, que rechazó cinco de las 15 peticiones formuladas por la madre y hermano de Jorge Matute Johns; y seis de las siete deducidas por el Consejo de Defensa del Estado.

“Ahora ella va a cerrar el sumario y va a sobreseer la causa. Procesalmente, no podemos llegar a la Suprema y yo esperaba este escenario hace bastante tiempo, cuando me di cuenta que la ministra no tenía nada concreto. Lamentablemente, no me equivoqué y lo más probable es que cierren la causa. Y lo que más lamento es el sufrimiento de mi madre, que se ilusionó con que con esta ministra íbamos a conseguir la verdad y no fue así”, dijo, desde Santiago.

El abogado agregó que “lamento profundamente el fallo de la Corte de Concepción. Esto significa un sobreseimiento temporal, porque aún no se sabe lo que pasó con mi hermano y ahora sólo queda esperar algún antecedente nuevo”.

Lo que dice el fallo

La resolución respalda por completo el actuar de la ministra Rivas, ya que asegura que los jueces “concuerdan totalmente con las razones dadas por la instructora (Rivas) para no dar lugar estas diligencias solicitadas por los querellantes de la familia Matute”.

Agregó que acogerlas “a lo más pudiera develar conflictos que en su momento hubo al interior de la PDI entre los detectives que llevaron la investigación, diligencias que claramente no dicen relación con la finalidad de esta investigación judicial, que es establecer si la desaparición y posterior muerte de Matute sería constitutivo de delito y, en caso de serlo, quiénes serían los responsables de ello”, dice el fallo.

Además, agrega que “los sentenciadores concuerdan absolutamente en las motivaciones esgrimidas por la ministra instructora para denegar la concesión de un nuevo peritaje a los restos óseos de Jorge Matute Johns”.

Precisaron que “que en este proceso se han realizado numerosos peritajes a los restos óseos de Jorge Matute Johns, tanto antes de su inhumación como después de la exhumación de los mismos”.

El dictamen descartó una posible contaminación de los restos del joven universitario, que ameritara la realización de nuevos análisis.

Respecto a la petición de efectuar un ‘metaperitaje, la Corte estimó que otro informe pericial no resulta necesario en este caso.

“En este proceso se efectuaron al menos seis peritajes relacionados con los restos óseos, con sus ampliaciones y aclaraciones, no existiendo entre ellos discrepancias de relevancia para la investigación, sin perjuicio de lo cual, en varios de ellos, la ministra investigadora, decretó la ampliación o aclaración de los mismos, con preguntas directas y precisas a los peritos, quienes las respondieron también con precisión”.

En Concepción, el abogado de la familia, David Vargas, afirmó que “desde el punto de vista jurídico ya nada podemos hacer. Si algún día aparece alguna persona que tenga algún antecedente cierto y fidedigno respecto de esto, podremos pedir la reapertura del sumario y empezar otra vez. No hay diligencias pendientes y las que pedimos junto al CDE fueron todas rechazadas por la Corte.

Etiquetas