Ciudad

Destinan $1.500 millones para conservar Cerro Caracol

Visitas al lugar se han quintuplicado en tres años debido a la seguridad aportada. Sigue trabajo para recuperar mirador Alemán.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Buscando aumentar las visitas al Parque Metropolitano Cerro Caracol, que ahora suman 22 mil personas en promedio mensual, se firmó un nuevo contrato de conservación del lugar, que tendrá vigencia hasta 2021, a través del que se destinarán $1.538 millones para vigilancia, seguridad, conservación, limpieza del lugar y también para realizar actividades de esparcimiento abiertas a la comunidad.

La labor, adjudicada a la empresa Juan Riquelme, conlleva a la contratación de 58 personas para la mantención del espacio, incluyendo a 12 jardineros y a dos guías turísticos.

Además, según explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, se adquirirán cuatro motos en duro todo terreno, dos bicicletas de montaña y una camioneta 4×4 con GPS, móviles que, junto a 12 vigilantes de día y seis de noche, permitirán tener un mayor control del parque metropolitano.

El jefe local de la cartera indicó que, además, con los recursos, que se dividirán para los tres años de contrato, se realizará la mantención de senderos, de tal manera, que el acceso se facilite a los visitantes.

Juan Pablo González, director del Serviu, afirmó que con la conservación del Parque Metropolitano Cerro Caracol, se están “haciendo cargo de uno de los patrimonios más importantes de la ciudad y de la Región. Hasta hace algunos años, subir al cerro podía ser incluso peligroso, pero gracias a este contrato, que hoy estamos renovando, contamos con vigilancia de día y de noche, con servicios de aseo, riego, mantención de áreas verdes, conservación de senderos, manejo de pavimentos, mobiliario urbano e infraestructura y personal”.

Sostuvo que la conservación del lugar está directamente relacionado con lo que les “ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Cristián Monckeberg, en cuanto a generar ciudades más amables y que permitan a los ciudadanos acceder a espacios de recreación y contacto con la naturaleza”.

Armstrong agregó que con los recursos, también, se aumentará la vigilancia para evitar incendios forestales como los que ya han ocurrido en el pulmón verde penquista. “Cuando hablamos de fondos de conservación se espera que la empresa tome los resguardos necesarios para que no vaya a ocurrir ningún tipo de incendio y todo lo que tenga relación con la parte preventiva. No olvidemos que los incendios no nacen de manera espontánea, sino que tienen un factor humano importante”.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recordó que en 2013 se generó la alianza con el Minvu para recuperar, proteger y potenciar el lugar. “Con estos recursos vamos a tener la garantía de poder seguir mejorando las condiciones del Cerro Caracol, que en los últimos años ha ido mejorando y sumando un protagonismo en actividades durante el verano”.

Agregó que están en conversaciones con el Deportivo Alemán para recuperar el mirador, lo que ya estaría en marcha.

Se debe recordar que en 2015, sólo 4.500 personas en promedio visitaban el cerro, cifras que tras el convenio se ha logrado quintuplicar.

Etiquetas